Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Morosos no serán reportados a centrales de riesgo desde febrero

El beneficio otorgado se conoció en el marco de la emergencia decretada por el Gobierno y cobija a personas que se atrasaron en sus pagos desde finales del mes pasado.

27 de marzo de 2020

Según informó Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, los ciudadanos no estarán bloqueados al momento de pedir nuevos créditos en las entidades bancarias en medio de la cuarentena total.
En la conversación de este viernes entre el presidente Iván Duque y varios integrantes del gabinete, el viceministro dijo que “en el país todo el mundo le tiene miedo a las centrales de riesgo, con nombres propios a Datacrédito, porque la gente piensa que no podrá acceder a nuevos créditos”, pero reveló que la Superintendencia Financiera ha dispuesto que la persona que entró en mora a partir del 28 de febrero no será reportada.

Explicó que es una medida extraordinaria en medio de la emergencia que vive Colombia por los efectos que está teniendo en la economía el coronavirus.
“Esto se hace para garantizar que las personas sigan utilizando el sistema financiero, porque sabemos de sus necesidades y el país también lo sabe; nosotros seguiremos apoyando a las personas que lo necesiten”, dijo.
Nuevos créditos
Asimismo, el viceministro Londoño reveló que se habilitaron varias líneas de crédito para el sector empresarial, para el que estarán a disposición más de 70 billones de pesos.
Londoño precisó que de ese total, 20 billones de pesos serán de uso exclusivo para las pequeñas y medianas empresas, con la finalidad de evitar que entren en quiebra y puedan mantener un flujo de caja que garantice el pago a sus empleados. “Esto es para nuevos créditos. Se dan porque la nación recurre a las personas y les dice que se garantizará el pago de la mitad de su deuda en beneficio de quien está intentando proteger su negocio”, explicó.

Será, entonces, dijo para “el restaurante de la esquina, el supermercado pequeño, todos estos negocios de estas personas que están haciendo un esfuerzo gigantesco por mantener los empleos de sus trabajadores”.