Home

Nación

Artículo

Transmilenio, Transporte, Tapabocas, Covid.
Transmilenio. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

NACIÓN

Movilidad en Bogotá hoy 27 de mayo: conozca el estado de las vías y de TransMilenio para su regreso a casa

A raíz de las manifestaciones en la ciudad, el servicio de transporte público ha tenido modificaciones.

28 de mayo de 2021

En el marco del paro nacional que se viene adelantando en la capital del país, así como en todo el territorio nacional, desde el pasado 28 de abril, TransMilenio, sistema que forma parte del esquema de transporte masivo de Bogotá y Soacha, ha sufrido diversas afectaciones en su infraestructura que han obligado a modificar notablemente su operación diaria.

En algunos puntos de Bogotá, este jueves 27 de mayo se han presentado manifestaciones que han afectado la movilidad. Por esta razón, la compañía compartió a las 6 p. m. el reporte que se tiene del estado del tránsito en las principales vías para que los ciudadanos puedan tener opciones para movilizarse y llegar a casa.

Portal Suba: a esta hora se habilita el servicio de alimentación en el Portal de TransMilenio. Los manifestantes que habían ocasionado un bloqueo se ubican en la plazoleta del Portal.

Caracas Sur: movilización en la Avenida Caracas con calle 76B sur (Puente de la Dignidad). Se presenta bloqueo en ambos sentidos, que afecta las rutas alimentadoras del Portal Usme (3-3 Chuniza y 3-12 Compostela). Se habilitan desvíos por la avenida Boyacá y se dejan de atender 4 paraderos para las dos rutas.

Troncal Américas: manifestación en la Avenida Ciudad de Cali con Avenida Villavicencio. Por la novedad, la flota está haciendo retorno en la estación Banderas y el Portal Américas se encuentra cerrado, así como el servicio de alimentación en el punto.

Las demás troncales operan sin novedades a la hora.

Estaciones fuera de operación

El sistema tiene 51 estaciones inoperativas por no brindar las condiciones de seguridad para los usuarios debido a actos vandálicos. De estas, cuatro están activas con contingencia de esquemas portátiles de validación en horario pico en la mañana y en la tarde. Durante el resto del día permanecen cerradas por intervenciones para su recuperación.

Las estaciones Jiménez, Calle 13, Santa Isabel, Calle 6, NQS y Calle 38A Sur, que se encontraban fuera de servicio por vandalismo, fueron habilitadas desde el miércoles para su operación normal y a partir de este jueves se suma la estación Restrepo, en la troncal Caracas Sur.

La Contraloría de Bogotá informó a inicios de esta semana que luego de hacer un inventario de las afectaciones ocasionadas a TransMilenio durante el último mes en el que se han desarrollado movilizaciones en diferentes sectores de la capital del país, los perjuicios en la infraestructura están avaluados en cerca de $20.000 millones de pesos, cifra que afectará las finanzas del Sistema Integrado de Transporte Publico de la ciudad (SITP).

Durante su visita a los 9 portales y estaciones que componen el sistema de transporte público, se evidenciaron diferentes daños en 130 estaciones de las 139 estaciones del sistema, es decir, afectaciones en un 88 % de estas, así como el cierre temporal de 48, representadas en el 32 %.

“La recuperación de las estaciones y portales podría tomar entre 3 y 6 meses. El cierre parcial o total de las estaciones afecta, actualmente, a más de 500.000 usuarios”, indicó la Contraloría de Bogotá.

Por ese motivo, el contralor Distrital, Andrés Castro Franco, hizo un llamado a los ciudadanos a cuidar el sistema e indicó que el dinero que se debe invertir en la reparación de los daños pudo destinarse en otros asuntos importantes para la ciudad.