Home

Nación

Artículo

Viajes por carretera. | Foto: Dinero

NACIÓN

Muertes por accidentes viales se redujeron en un 26 por ciento

En los ocho primeros meses de este año, el país registró 3.088 fallecimientos en siniestros viales, frente a 4.211 víctimas fatales que se presentaron en el mismo periodo del año pasado.

18 de septiembre de 2020

Entre enero y agosto de este año se registró una disminución del 26 por ciento en el número de víctimas mortales por accidentes viales frente al mismo periodo de 2019. Así lo reportó el Ministerio de Transporte.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, con base en las cifras preliminares del Instituto de Medicina Legal, en los ocho primeros meses de este año, el país registró 3.088 fallecimientos en siniestros viales, frente a 4.211 víctimas fatales que se presentaron en el mismo periodo del año pasado.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó las cifras. “Estas cifras nos invitan a intensificar las acciones de pedagogía y control ahora que el país avanza en un proceso de reactivación. La seguridad vial es responsabilidad de todos, por lo que todos debemos poner de nuestra parte para mantener la tendencia a la baja en la siniestralidad vial que se presentó gracias al aislamiento”, dijo.

De acuerdo con las cifras de siniestralidad vial analizadas por el Observatorio, los fallecimientos de motociclistas bajaron de 2.173 en los primeros ochos meses de 2019 a 1.596 en el mismo periodo de este año. Los de peatones, por su parte, descendieron de 1.026 a 641, y los de usuarios de vehículos pasaron de 507 en los primeros ocho meses de 2019 a 400 entre enero y agosto de este año.

El Ministerio indicó que los departamentos que más salvaron vidas en sus carreteras fueron Antioquia, con 172; Valle del Cauca, con 145; Cundinamarca con 107; Magdalena con 60, y Nariño y Norte de Santander, con 57 cada uno. Además, otros 23 departamentos también redujeron sus cifras de siniestralidad vial en los primeros ocho meses de 2020.

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, invitó a las autoridades regionales a continuar trabajando para proteger la vida de todos los actores viales. “Invito a gobernadores, alcaldes y autoridades de tránsito a que hagamos un mayor esfuerzo para que no haya un incremento en la siniestralidad vial ahora que todo el parque automotor está nuevamente en calles y carreteras. La idea es trabajar articuladamente para fortalecer la seguridad vial”, dijo Lota.