Home

Nación

Artículo

Rodrigo Londoño Timochenko
| Foto: Diana Rey Melo

NACIÓN

Mujer denuncia que fue “violada a los 13 años” por ‘Timochenko’

Ante la JEP, la mujer contó no solo detalles del abuso, sino del aborto al fue obligada a practicarse.

0
28 de octubre de 2020

Luz Fary Palomar Quintero denunció ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que el hoy jefe del partido político FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’, abusó sexualmente de ella en la antigua zona de despeje de San Vicente del Caguán, cuando tenía solo 13 años.

La mujer narró que fue llevada con engaños a los campamentos del extinto grupo armado ilegal cuando tan solo tenía 10 años, y que de su familia no fue solo ella, pues sus hermanos también fueron reclutados con engaños.

“Yo fui violada a los 13 años por ‘Timochenko’, aunque él dice que no y niega todo. Él me violó a los 13 años cuando estábamos haciendo un campamento en el hospital del Bloque Oriental de las FARC en San Vicente del Caguán. Tuve un aborto de él, aunque diga que no eso es verdad (…)”, señaló Quintero.

También contó que el excomandante guerrillero la había intimidado con un arma de fuego que puso en su cabeza para que guardara silencio. “Yo le decía que por favor no me violara y me ponía la pistola en la cabeza, y él lo hacía con mucha satisfacción; yo le diría a él que recuerde cuando estuvimos en el campamento del Bloque Oriental, ahí estábamos puros menores de edad”, contó la mujer.

En su intervención, Quintero aseguró que está dispuesta a comparecer ante la Corte Penal Internacional y la Jurisdicción Especial para la Paz.

“A muchas víctimas no nos creen porque ellos tienen poder y representaban altos mandos allá, y nosotras fuimos unas simples reclutas (…) Pero si me tocara hacer un careo y contar la verdad de lo que sucedió, yo lo haría”, dijo la víctima.

El doloroso episodio

Luz Fary Palomar Quintero narró cómo fue ese doloroso momento y cómo alias ‘Timochenko’ la sometió para abusar de ella y además amenazarla para que mantuviera silencio, pasando por encima de sus derechos y dignidad.

“Él llegó a mi ‘caleta’ donde yo dormía a eso de las 12 de la noche y abusó de mí. Me puso una pistola (…) me decía que si gritaba me mataba ahí mismo; me abusó, me hizo lo que a una niña jamás se le debe hacer (…) A raíz de esto duré varios días enferma”, señaló.

En su relato, agrego que “fue algo muy fuerte para mí y me da mucha rabia escuchar a ese señor tan hipócrita”.

Luz Fary aseguró que recuerda con mucho dolor la voz del excombatiente y cómo le apuntaba con el arma para que ella no pidiera ayuda ni produjera sonido alguno que despertara sospechas de lo que estaba pasando.

"Falso, vergonzoso e insostenible", el relato que compartieron ante la JEP. Pidió que, de no cumplir con su compromiso de contar la verdad, se les castigue "con severas penas de prisión". | Foto: Montaje Semana

La única persona a la que pudo contarle y desahogar un poco su frustración fue a su hermana, a quien le pidió que guardara el mismo silencio que ‘Timochenko’ la obligó a tener a ella en el momento del abuso y después.

Pero allí no paró la historia, la mujer relató que en el campamento, Mauricio Jaramillo, alias ‘El Médico’, era el encargado de practicar los abortos, sin tener en cuenta la etapa en la que estuviera la gestación de las menores reclutadas.

“Me di cuenta a los dos meses que estaba embarazada y él (Timochenko), me mandó a practicar un aborto porque no se podían dar cuenta que yo estaba embarazada porque era una menor de edad; en el hospital Oriental los abortos eran normales, hacían muchos al día a niñas de 12 y 13 años; sacaban niños de 6, 7 y 8 meses, y los practicaba Mauricio Jaramillo ‘El Médico’”, contó Palomar.

Timochenko Rodrigo Londoño
Timochenko Rodrigo Londoño | Foto: Guillermo Torres / SEMANA

También indicó que aún no logra recuperarse del episodio de su aborto, pues lo recuerda como un instante bastante doloroso y cruel con su cuerpo y con la vida que llevaba dentro, sobre todo porque después del aborto fue abusada de nuevo por ‘Timochenko’.

“Da rabia porque él niega todo y la JEP no nos ayuda tampoco a nosotros como víctimas de las FARC. Le creen todo lo que dice porque fue un mando superior y a nosotras, las víctimas, no nos creen nada y la palabra de nosotras contra la de él no vale (…) Yo quisiera que hubiera justicia contra ese señor”, dijo la mujer.