Home

Nación

Artículo

Incautación de armas en el Valle del Cauca
Incautación de armas en el Valle del Cauca | Foto: Policía

Nación

Mujer ofreció soborno para evitar la incautación de un arsenal con casi 4000 cartuchos

La Policía encontró una caleta en una camioneta, con cartuchos y munición de guerra sudafricana, por las vías del Valle del Cauca.

16 de marzo de 2021

Un hombre y una mujer se movilizaban en una camioneta de servicio particular, de color gris y que tenía una sofisticada caleta en la que escondieron un arsenal con más 3.800 cartuchos y munición de guerra sudafricana. El hecho se dio “en la vía que de Andalucía conduce a Cerritos, cerca al peaje Betania, en la jurisdicción del municipio de Bugalagrande, Valle del Cauca”, dijo la Policía Nacional a través de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Valle.

Los uniformados observaron que la camioneta tenía modificaciones en su estructura y eso les pareció extraño, por eso les llamaron la atención. Los ocupantes se mostraron nerviosos y al adelantar una revisión más detallada descubrieron la caleta. " Fue necesario realizar un registro meticuloso, con la utilización de varias herramientas hidráulicas y manuales, hallando bajo la modalidad caleta doble zócalo y parte frontal del automotor”.

La munición incluyó cartuchos para fusiles calibre 7,62 y eslabonados y su avalúo, de acuerdo con la Policía, es superior a 8.000 millones de pesos, en el mercado ilícito. “Se presume que su procedencia sería la ciudad de Florencia (Caquetá) con destino final al norte de la ciudad del puerto en Buenaventura Valle del Cauca”.

Los investigadores de la dirección de tránsito de la Policía Nacional establecieron que las personas capturadas y que serán presentadas ante los jueces de control de garantías ya tenían antecedentes relacionados con los mismos delitos (Fabricación, tráfico y/o porte de estupefacientes y fraude procesal), incluso fueron condenados y estaban en la misma situación de flagrancia.

Mientras los uniformados adelantaban el procedimiento, la mujer que estaba en situación de capturada se acercó y ofreció un soborno a los policías. El objetivo era evitar la incautación de la munición y la captura de la persona que la acompañaba. Por ese ofrecimiento, la mujer también será imputada como presunta responsable del delito de cohecho.

Incautación de armas en el Valle del Cauca
Incautación de armas en el Valle del Cauca | Foto: Policía

Hasta 100 millones de pesos ofreció la mujer para evitar el procedimiento de la Policía, “la mujer capturada, intentó sobornar a mis uniformados para no ser judicializados, ofreciéndoles hasta 100 millones de pesos a cambio de que los dejara ir”, dijo el comandante de la Policía en esa zona del país.

La Policía advirtió que son muchos los operativos que se adelantan en las carreteras para identificar esos vehículos que son utilizados por delincuentes como caleta para transportar armas o drogas. Solo el año pasado hubo un récord de incautaciones mediante esta modalidad, al mismo tiempo que se identificaron nuevas y sofisticadas formas para ocultar de las autoridades las actividades criminales que se desarrollan por las vías nacionales.

Las personas que fueron capturadas en este operativo serán puestas a disposición de un juez de control de garantías para imputar delitos relacionados con el tráfico de armas y el cohecho por dar o ofrecer, se espera que la Fiscalía solicite una medida de aseguramiento en centro carcelario tras identificar que los dos detenidos ya tenían antecedentes por los mismos delitos.