Home

Nación

Artículo

Capturado en Antioquia
Capturado en Antioquia | Foto: Imágenes: Pantallazo de video

Nación

Mujer vendió a su bebé por un millón de pesos

El hombre que pagó por la recién nacida fue capturado, al igual que la madre. Los dos ahora están en una cárcel.

2 de marzo de 2021

La mujer fue capturada por la Fiscalía por el delito de tráfico de niñas, niños y adolescentes; la víctima era su propia hija, una bebé con apenas tres días de nacida.

Los hechos materia de investigación ocurrieron en la ciudad de Yopal, Casanare. La mujer llegó a un centro médico para el nacimiento de su hija. Sin embargo, semanas antes del parto ya tenía acordado un negocio con un hombre, cuyo producto comercial era la bebé que ni siquiera había nacido.

La mujer fue contactada por quien le ofreció un millón de pesos por la futura recién nacida. La propuesta fue aceptada y de inmediato acordaron la forma de entrega del dinero y luego del bebé. Cuando llegó la hora del nacimiento, el comprador se acercó al centro médico donde se encontraba la mujer y se inscribió como el padre de la bebé.

Una vez nació la bebé, el hombre le entregó el 50 % del precio total y le aseguró a su vendedora que le completaría el resto una vez estuvieran en la calle y ella le entregara la bebé. El trato se cumplió, la mujer recibió los otros 500.000 pesos y el cliente se llevó a la recién nacida que acaba de comprar.

El negocio aparentemente fue un éxito, pero los vecinos y conocidos de la mujer se extrañaron de que llegara sin la bebé. Le preguntaron y ella sin reparos les aseguró que había muerto, que falleció durante el parto. La respuesta de la mujer no convenció a los vecinos que tomaron la decisión de informar a la Policía, que luego de una rápida investigación estableció la verdad del caso.

“Los hechos ocurrieron en Yopal (Casanare). La madre, de nacionalidad venezolana, presuntamente fue contactada por redes sociales y mensajes de texto. El pasado 14 de febrero, cuando la niña tenía tres días de nacida, un hombre llegó al centro médico y se registró como si fuera el padre de la menor de edad, sin serlo”, aseguró la Fiscalía en un comunicado.

Luego de conocer la realidad de los hechos, el reto para la Policía era dar con la ubicación de la bebé, pues después de completar el negocio el comprador simplemente desapareció. La investigación permitió ubicar a la recién nacida y de paso la madre-vendedora y el falso padre fueron capturados.

Las pruebas que incluyeron conversaciones por chat, videos de seguridad y declaraciones, permitieron a la Fiscalía llevar a los dos capturados ante un juez de control de garantías e imputar cargos por tráfico de niñas, niños y adolescentes, obtención de documento público falso y supresión, alteración o suposición del estado civil.

La mujer aceptó su responsabilidad en los delitos imputados, mientras que su cómplice negó cualquier vínculo con el caso; aun así, la Fiscalía le pidió al juez enviarlos a una cárcel por representar un peligro para el proceso y tras existir un riesgo de fuga de los dos capturados.

La bebé fue entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos. Los operativos, según la Fiscalía, permitieron establecer la responsabilidad de los imputados y recuperar a la recién nacida, todo en tiempo récord.