Home

Nación

Artículo

Sargento mayor Flor Elva Maldonado. | Foto: Policía de Bogotá

NACIÓN

Murió Mamá Flor, la policía que le dio educación a miles de niños de Bogotá

La sargento Flor Maldonado construyó una escuela en Ciudad Bolívar donde se han educado alrededor de 11.000 pequeños. Su labor la hizo una de las agentes más queridas de la institución.

21 de agosto de 2020

La sargento mayor Flor Elva Maldonado Cifuentes era una de las agentes más queridas de la Policía de Bogotá. Con 33 años de servicio, había hecho su mayor obra en el sur de Bogotá, en los barrios más humildes donde muchos niños se chocan contra obstáculos que les impiden educarse.

La sargento construyó hace casi 20 años una escuela en el barrio Caracolí, de Ciudad Bolívar. Ella misma recogió los recursos de distintas fuentes y, ladrillo por ladrillo, levantó el colegio Amigos de la Naturaleza. Allí se han educado alrededor de 11.000 niños de escasos recursos materiales.

La sargento, nacida en Boyacá, era bachiller normalista y con estudios en administración educativa. Ella misma reclutó entre las filas de la Policía a varios auxiliares que se capacitaron y se volvieron profesores.

Los niños del colegio la conocían como Mamá Flor. Sus labores la hicieron merecedora de 78 felicitaciones y 23 distinticos de la Policía. También fue finalista en 2016 del premio a los mejores líderes de Colombia.

"Queremos reconocer su aporte, llegando a muchos ciudadanos con su cariño y su carisma. Ella era más que una compañera. Su pérdida es lamentable", dice el sargento Germán Beltrán, que fue su colega en el sur de Bogotá.

Uno de sus hijos, que también siguió el camino de la Policía, contó que lo que siempre recordarán de su mamá es la calidez que tenía por todas las personas sin importar quienes fueran. "Lo más lindo que nosotros recordamos de ella es ese amor incondicional que tenía con todos, ella siempre tenía esas ganas de hacer el bien, siempre su cariño con nosotros", mencionó.

Ella, por su parte, dijo en una entrevista: "La satisfacción personal es muy grande, ayudar a tantos niños que necesitan de una mano amiga para que sean personas de bien, ciudadanos gestores de su propio cambio. El hecho de vivir en circunstancias difíciles no les quita el derecho a tener sueños".

La sargento mayor Maldonado será despedida con honores por la Policía este sábado 22 de agosto en el centro religioso de la Policía Metropolitana de Bogotá.