Home

Gente

Artículo

Premio Cafam a la Mujer | Foto: Premio Cafam a la Mujer

GENTE

“Creo en las segundas oportunidades”: Johanna Bahamón es la Mujer Cafam 2020

Johana Bahamón, la creadora de la Fundación Acción Interna fue reconocida por el liderazgo y éxito en su labor social por la población carcelaria.

5 de marzo de 2020

Este 5 de marzo, en el Teatro Cafam, se llevó a cabo la entrega del Premio Cafam a la Mujer en su edición número 32 y dejó como ganadora a Johana Bahamón, quien salió hace unos años de la actuación para dedicarse de lleno a su trabajo como líder en comunidades vulnerables de la sociedad, por medio de diferentes plataformas culturales y de generación de ingresos. La actriz dirige desde 2013 un trabajo extraordinario en las cárceles de Colombia, gracias a la resocialización y reconciliación. 

En 2012, Bahamón creó la Fundación Acción Interna con el objetivo de impactar en la vida de la población carcelaria de Colombia, a través de los propios proyectos que consolidó como lo son Trabajo Interno, Crecimiento Interno y Teatro Interno. Asimismo, se destacó por el Restaurante Interno en Cartagena y la primera agencia de publicidad en la cárcel La Modelo de Bogotá. 

“La cárcel es un escenario doloroso. Un escenario que nos enfrenta con la simple esperanza de vivir”. Con esta reflexión, el Premio Cafam a la Mujer le entregó este jueves su mayor reconocimiento a Johanna Bahamón y la designó como la mujer del año en 2020. Los jurados de ese certamen aseguran que para lograr “una oportunidad para remediar los errores. Solo se requiere de un corazón amoroso”.

La primera dama de la nación, María Juliana Ruiz, como presidenta honoraria del premio, le entregó la estatuilla a Bahamón y, a su vez, exaltó los proyectos de las 30 candidatas a este reconocimiento. La primera dama indicó que, gracias a sus iniciativas, estas valientes mujeres están aportando al mejoramiento de la calidad de vida de la población más vulnerable en sus territorios.

Reviva aquí el relato de Johana Bahamón sobre cómo el Restaurate Interno, ubicado en la Cárcel San Diego de Cartagena, cambió la vida a las personas privadas de la libertad. 

El trabajo de Johanna Bahamón en las cárceles fue merecedor de este premio que por años ha elogiado el inmenso trabajo que hacen las mujeres por el país. “Todos hemos cometido errores.Todos hemos pedido segundas oportunidades y a la gran mayoría nos las han dado. Es momento que comencemos no solo a dar sino a generar espacios para personas que no han tenido ni una oportunidad en su vida”, dijo Johanna frente al premio.

La actriz y gestora lleva seis años junto a Manuel Salazar y sigue rompiendo estereotipos. Su familia está formada por Simón, hijo del primer matrimonio de ella con Andrés Cabas; Mía, la hija de los dos; y Evelyn, la pequeña de una reclusa de la cárcel El Buen Pastor de quien tienen la custodia. Conozca aquí más detalles de la vida de Bahamón. 

Además, en la ceremonia de premiación también fueron galardonadas las representantes de los departamentos de Risaralda y Boyacá, quienes recibieron menciones de honor por su trabajo en beneficio de los más vulnerables.

De hecho, en esta versión 32 del Premio Cafam de la Mujer se homenajeó a las madres de algunos artistas colombianos que han llevado la cultura colombiana a los escenarios más importantes del mundo, como Alba Balvin, madre de J Balvin; Aracelly Restrepo, madre de Carlos Vives; María Adelaida Giraldo, madre de Sebastián Yatra; Ana Marcela Carrera, madre de Fonseca; Patricia Jaramillo, madre de Gusi; Nelfa Perea, madre de Goyo; y Marlli Arias, madre de Maluma.