Home

Nación

Artículo

El paciente sufre de enfermedad diverticular, varicocele bilateral y prostatitis crónica. | Foto: Pixabay

POLÍTICA

Murió un nuevo intento para reglamentar la eutanasia en Colombia

La plenaria de la Cámara votó en contra de esta iniciativa que buscaba poner en marcha lo ordenado por la Corte Constitucional.

8 de abril de 2021

Faltaron tres votos para que la reglamentación de la eutanasia en Colombia fuera aprobada en segundo debate. Por esa razón la iniciativa se hundió una vez más en el trámite legislativo y desde ya anuncian que en el próxima legislatura se radicará nuevamente la iniciativa.

Para que pasara el proyecto se necesitaban 85 votos por el sí, pero solo se consiguieron 82 y por ello murió nuevamente este intento de reglamentación. El autor del proyecto, el liberal Juan Fernando Reyes Kuri, lamentó la falta de apoyo al proyecto y señaló que a este tema le están mezclando creencias religiosas. “El Congreso no quiere avanzar en estas discusiones, no quiere garantizar a los ciudadanos que, con autonomía, puedan decidir sobre el destino de su propia existencia”, dijo el legislador.

La iniciativa buscaba reglamentar la eutanasia en nuestro país y definir que toda persona que sufra una enfermedad incurable, en fase terminal o en una condición médica que afecte su calidad de vida de manera grave “tendría derecho al control sobre el proceso de su muerte y a elegir dentro de las opciones que incluye el derecho a morir dignamente bajo la modalidad de eutanasia”.

En diálogo con SEMANA el representante Reyes anunció que presentará nuevamente la iniciativa después del 20 de julio para iniciar nuevamente con la discusión. Eso sí, reconoció que es la primera vez que esta iniciativa avanza a su segundo debate.

“Hay quienes quieren que desistamos de esta iniciativa pero no lo haremos. Se presentará de nuevo el proyecto y buscaremos que crezca el respaldo ya que este es un tema en el que se está en mora de legislar”.

Aseguró que desde hace 20 años la Corte Constitucional pidió al Congreso legislar en esta materia y que siempre se le ha dado la espalda a la discusión con argumentos que no son válidos en este tipo de debates. Pidió a los congresistas tener varias visiones de mundo ya que la reglamentación sencillamente permitiría que un ciudadano pueda decidir sobre su vida en algún momento dado.

“Definitivamente el Congreso no quiere avanzar en estas discusiones, no quiere garantizarles a los ciudadanos que con autonomía pueda decidir sobre el destino de su propia existencia”, señaló.

Diferentes sectores políticos lamentaron la decisión de la Cámara. El senador, Armando Benedetti, quien también ha presentado varios proyectos para reglamentar la eutanasia, dijo que la eutanasia en Colombia ya es permitida pero hace falta una base jurídica para poder hacer los procedimientos. “Lo que los congresistas no saben es que la eutanasia ya existe en el ordenamiento legal. Hoy por 3 votos en la Cámara no se aprobó su reglamentación”.

El representante de la Alianza Verde, Mauricio Toro, aseguró que continuarán respaldo la propuesta del Partido Liberal y que esperarán a que llegue nuevamente al Congreso para dar la discusión nuevamente.

Durante los días de debate de este proyecto se escucharon distintos argumentos que los congresistas pusieron sobre la mesa. Hubo posiciones religiosas, ideológicas y hasta partidistas por lo que Reyes Kuri aseguró que justamente por ello es no avanza esta propuesta.