ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/19/2020 5:48:00 PM

Música de mariachi y aglomeración en el entierro de alias 80

Violando todos los protocolos de la pandemia, unas 500 personas se reunieron en el funeral del abatido jefe de la Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

Música y aglomeración de personas en el entierro de alias 80 En un ambiente festivo fue realizado el entierro de Deimer Patiño Giraldo, alias 80, en el cementerio de Guachaca. Foto: Archivo Particular

Sin ningún tipo de control, una multitud participó en el entierro de Deimer Patiño Giraldo, alias 80, en el cementerio del corregimiento de Guachaca, en medio de un ambiente festivo y con música popular de fondo.

Violando todas las normas de aislamiento decretadas por el Gobierno nacional, un buen número de personas, muchos de ellos sin llevar tapabocas, pasearon el cajón con el cuerpo de Patiño por las calles de la vereda Puerto Nuevo, bajo la mirada indiferente de las autoridades y rompiendo todos los protocolos establecidos para este tipo de ceremonias en medio de la pandemia.

Según testimonios de algunos presentes y videos que circulan en redes sociales, un grupo de mariachis interpretó canciones en honor de Patiño en el cementerio y unos de los asistentes hicieron disparos al aire.


Los tres últimos jefes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra o Los Pachencas.

Alias 80 o Martillo, quien fue abatido este martes por hombres de la Policía Antinarcóticos, en inmediaciones del corregimiento de Calabazo, en la Sierra Nevada de Santa Marta, el pasado martes, había quedado al mando de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, también conocidos como Los Pachencas, en junio del año pasado tras la muerte de Jesús Aguirre Gallego, alias Chucho Pachenca.

En represalia por la muerte de Patiño, en la zona fue ordenado un toque de queda general por 72 horas, lo que generó una parálisis en el sector comercial de toda la zona de influencia de la Troncal del Caribe. La orden fue dada, bajo amenazas a los habitantes de la región, por un grupo denominado Los nuevos conquistadores de la Sierra.

El documento advertía a la población urbana que comprende la Troncal del Caribe que “no queremos gente en las calles a partir de las 6 de la tarde del miércoles 17 del 2020 por 72 horas. No queremos restaurantes tiendas ni nada abierto, no queremos mototaxis, vendedores ambulantes, absolutamente nadie. Todo aquel no cumpla será objetivo militar”.

Al final de la multitudinaria ceremonia, los únicos que fueron multados por la Policía fueron los mariachis y un par de conductores, a los que se le impusieron sanciones por incumplir la normas del aislamiento.

Pronunciamiento

Ante el panfleto que ordenaba el toque de queda, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, rechazó las acciones de este grupo y señaló que Los nuevos conquistadores de la Sierra “no son una banda delincuencial sino un grupo armado organizado”. En su opinión, debe ser elevado a esta categoría y perseguido por el Ejército Nacional.

“Aquí lo que debe imperar es el Estado de Derecho y no el ‘Estado de Hecho’. Lo establecido en el artículo 2 de nuestra Constitución Política es que es un deber de las autoridades garantizar los derechos y libertades a toda la población. Hacemos un llamado a la fuerza pública y al gobierno de Iván Duque para garantizar el derecho a la seguridad y a la vida de los pobladores de la Troncal del Caribe”, expresó el gobernador Caicedo.

 

 

 

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall