ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/16/2020 3:33:00 PM

Policía abate en la Sierra Nevada a alias 80, jefe de Los Pachencas

Deimer Patiño Giraldo, al mando de la estructura criminal tras la muerte de Jesús Aguirre, se habría enfrentado a hombres de la Policía Antinarcóticos.

Policía abate a alias 80, jefe de Los Pachencas Alias Chucho Pachenca, alias Flash y alias 80 (abajo a la izquierda), de la estructura criminal de Los Pachencas. Foto: Archivo Particular

Hombres de la Policía Nacional dieron de baja a Deimer Patiño Girlado, alias 80, máximo jefe de Los Pachencas, en medio de enfrentamientos registrados en las últimas horas en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Patiño Giraldo, quien es señalado como la persona que quedó al mando del grupo delincuencial tras la muerte de Jesús Aguirre Gallego, alias Chucho Pachenca, en junio del año pasado, se habría enfrentado a los uniformados en cercanías a la vereda Calabazo, frente al sector donde fue asesinado hace un par de meses el líder Alejandro Llinás.

Alias 80 era familiar lejano del extraditado jefe paramilitar Hernán Giraldo y sostuvo una relación sentimental con una de sus hijas. Entró, inicialmente, en la estructura del Bloque Tayrona de las Autodefensas, donde era conocido con el alias de Martillo, debido a su habilidad como gatillero y sicario.

Jesús Aguirre Gallego, alias Chucho Pachenca, abatido en junio del año pasado. 

Patiño Giraldo pertenecía a un grupo de hombres que hace algún tiempo operaban como una columna móvil y actuaban como verdaderos mercenarios. Se le atribuye el asesinato de alias Molleja, yerno de Gladys, una de las hermanas mayores de Hernán Giraldo, a quién mató en una de las casas de la familia.

En los últimos años se habló de una disputa interna entre Los Pachencas, debido a las diferencias entre alias 80 y John Rafael Salazar Salcedo, alias Flash, quien era el segundo al mando después de Chucho Pachencas y fue capturado en mayo del año pasado en Riohacha, La Guajira.

Los Pachencas, quienes se hacen llamar como las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) son una estructura militar ilegal liderada por los herederos del poder de Hernán Giraldo, determinante en la actual escalada de violencia que sufre la región y que controla el narcotráfico y las vacunas a los comerciantes y al sector turístico.

Las ACSN se atribuyeron el asesinato del líder Alejandro Llinás, ocurrido el 23 de abril en la vereda Calabazo. Además, son señaladas de causarle la muerte a la pareja conformada por John Benítez y Sandra Milenis Marín, hecho ocurrido en la sierra a finales de febrero pasado.

 Alejandro Llinás, el líder ambiental y social que fue asesinado por las ACSN en abril de este año, luego que denunciara sus negocios ilegales en la zona.

 

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall