Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia
Iván Duque presidente de Colombia - Foto: Presidencia

nación

“Nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad”: presidente Duque le responde al informe de la CIDH

El jefe de Estado arremetió en contra de los bloqueos al recordar que por esa práctica ilegal murieron varios menores de edad en ambulancias que no podían seguir su paso.

El presidente de la República, Iván Duque, respondió fuertemente al informe que reveló el miércoles de esta semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la evaluación del papel del Estado colombiano en medio de las manifestaciones que se registraron por el paro nacional.

El jefe de Estado afirmó que Colombia ha sido víctima de actos ilegales en medio de las protestas, advirtiendo que los bloqueos en diferentes vías de la geografía nacional cobraron la vida de varios menores de edad que estaban en ambulancias.

“Yo creo que aquí tenemos que ser claros, aquí nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad. Nosotros hemos sido un gobierno respetuoso, como se lo hemos expresado a la CIDH, y sobre todo hemos sido un país respetuoso de la protesta pacífica como una expresión de la ciudadanía”, sostuvo Duque.

Y agregó el mandatario colombiano en su declaración: “Los actos de vandalismo, los actos de terrorismo urbano de baja intensidad, los bloqueos que atentan contra la derechos de los ciudadanos están siendo enfrentados con la Constitución y la ley y merecerán siempre el tratamiento que la ley otorgue”.

No obstante, el presidente Duque agudizó su postura sobre las obstrucciones a las carreteras que según el Gobierno nacional han amenazado con el desabastecimiento de varias regiones del país, al señalar que esos actos deben ser investigados.

Bloqueos en Cali
Bloqueos en Cali - Foto: AFP

“Los bloqueos en nuestro país han atentado contra los derechos colectivos. Vimos niños morir en ambulancias, vimos ciudades desabastecidas, vimos personas perder el empleo al ser restringidas en su movilidad por cuenta de esos bloqueos y esos bloqueos están claramente condenados en nuestro Código Penal”, recalcó.

También expresó el jefe de Estado: “Nosotros seguiremos defendiendo el Código Penal colombiano para la protección de los derechos de todos los ciudadanos”.

Esmad
Portal Américas. Noche del día 24 de paro nacional en Colombia. PORTAL RESISTENCIA BOGOTÁ PRIMERA LÍNEA ESMAD FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA 21 DE MAYO DE 2021 REVISTA SEMANA - Foto: Esteban Vega La-Rotta

Sobre otra de las recomendaciones que elevó la CIDH a Colombia enfocada en que la Policía Nacional no debería ser parte del Ministerio de Defensa, el presidente Duque fue enfático en señalar que esa situación se presenta en el país no por un capricho, sino para evitar que se politice la fuerza, como ocurrió, según el mandatario, hace varias décadas.

“Eso no es un tema de capricho en Colombia. Desde prácticamente el segundo gobierno de Alberto Lleras Camargo Colombia ha mantenido esa estructura de manera estable, sobre todo corrigiendo lo que por muchos años fue muy cuestionado y era que en los años que la Policía estuvo en el Gobierno se politizó y eso desató en el país grandes brotes de violencia”, puntualizó el jefe de Estado.

Finamente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe solicitó al Estado colombiano “limitar actuación del Esmad” a situaciones estrictamente necesarias, pues en el marco de las manifestaciones muchos ciudadanos denunciaron excesos del Escuadrón Antidisturbios, entre los que se encuentran golpes, capturas, exceso de fuerza, disparos y uso de armas para causar daño.