Home

Nación

Artículo

ICBF hace advertencia para evitar altas cifras de quemados en diciembre
El ICBF hace una advertencia para evitar altas cifras de menores de edad quemados en diciembre. | Foto: Archivo Semana

Afectaciones con pólvora

“Navidad sin niñas y niños quemados”: la campaña de MinSalud para la época decembrina

Comienza la cuenta regresiva para las semanas de más celebraciones y reporte de lesionados por fuegos artificiales en el país.

29 de noviembre de 2022

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer las campañas que adelantarán, aunque una de esas campañas ha sido fuertemente criticada, otras como la de prevención de quemaduras apunta a prevenir tragedias que se vuelven comunes en el mes de diciembre.

“La campaña busca evitar que en las fiestas de diciembre y año nuevo haya colombianos quemados y amputados por el uso de pólvora, especialmente en menores de edad… Pretende hacer un llamado para frenar la tragedia que representa el uso de juegos pirotécnicos en manos inexpertas, que, anualmente, deja cientos de niños, jóvenes y adultos lesionados”, explicaron.

A esta campaña se suman otras relacionadas con la salud mental, la donación de órganos, el plan ampliado de inmunización, la vacunación contra la covid-19 y la reforma a la salud. Dichas iniciativas se encuentran en estudio en el componente de comunicación y divulgación por parte del Ministerio de Salud y Protección Social y Radio y Televisión de Colombia, RTVC, el sistema de medios públicos integrado al Ministerio de Tecnologías.

Ahora, con los reportes de año pasado del Instituto Nacional deSalud (INS) se informó en el 2021 un aumento considerable en los afectados. Claro, el 2020 tuvo condiciones diferentes por los cierres y cuarentenas debido a la Covid 19, pero se reportaron 708 quemados y el año pasado, 1.132.

Los días con más lesionados fueron el 31 de diciembre, con 114 quemados, y el primero de enero, con 270 heridos por quemaduras, superando los indicadores del 25 de diciembre, cuando se reportaron 109 personas con lesiones.

Dicho reporte registró que del total de 1.174 afectados en el país por la pólvora, 810 corresponden a adultos mayores, de los cuales 353 estaban bajo efectos del alcohol. Por su parte, 364 menores de 18 años resultaron lesionados y 35 de ellos habían consumido alcohol en compañía de un adulto.

Congresista alerta sobre multimillonario contrato del Gobierno para hacer pedagogía de la Reforma a la Salud

El representante a la Cámara por Bogotá, Andrés Forero, quien pertenece al partido Centro Democrático, ha denunciado la posible irregularidad en la que incurriría la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía.

En su cuenta de Twitter indicó que la titular de esta cartera no ha dado prácticamente ningún detalle sobre la reforma a la salud, pero que sí tiene planeado destinar una suma millonaria en hacer pedagogía de la misma.

“Carolina Corcho no ha hecho pública su reforma al sistema de salud y la ha elaborado con un hermetismo antidemocrático, pero quiere gastar $682 MM en 35 días para hacer “pedagogía” sobre ella. Pretende usar recursos públicos para hacer política y difundir medias verdades”, afirmó Forero a través de su cuenta de Twitter.

Tras conocerse esta información, se espera algún pronunciamiento por parte del Gobierno nacional para explicar esta situación, que supondría un gasto cercano a los $ 7.000 millones de pesos para dar a conocer una medida que afecta directamente a toda la población.

Sobre este tema, el abogado especialista en Derecho Público, Daniel Briceño, indicó en su cuenta de Twitter: “Increíble que la Ministra de Salud Carolina Corcho quiera gastarse $682.000.000 en 35 días (19.4 millones diarios) en publicidad de una reforma a la salud que NO EXISTE. Este detrimento patrimonial es una vergüenza. Le quieren hacer un programa de televisión a la reforma”.