Home

Nación

Artículo

Duque afirma que no tuvo una relación de "hermandad" con el Ñeñe /Foto: Fotomontaje SEMANA | Foto: Fotomontaje / SEMANA

NACIÓN

Ñeñepolítica: piden fiscal 'ad hoc' para investigar campaña Duque

El fiscal general, Francisco Barbosa Delgado, dijo el pasado sábado que no encontraba elementos para declararse impedido en ese caso.

16 de marzo de 2020

Luego de que el presidente Iván Duque resultara nombrado en los audios del sonado caso de la ñeñepolítica, donde José Guillermo Hernández, conocido como el Ñeñe, se refería en una conversación con una mujer denominada MD, a una posible compra de votos para su campaña presidencial, las organizaciones Transparencia por Colombia y Dejusticia, le solicitaron al fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado, declararse impedido para supervisar la investigación penal.

De acuerdo con dichas organizaciones, la anterior solicitud se basa en la relación personal y profesional entre el presidente Duque y el fiscal Barbosa, lo que se configuraría, según Transparencia por Colombia y Dejusticia, en un conflicto de interés. 

Por lo tanto, desde estas organizaciones le solicitaron a la Corte Suprema de Justicia designar a un fiscal ad hoc que lidere las investigaciones de la ñeñepolítica, a partir de una terna que Duque elabore con personas que no hayan tenido relación alguna con su campaña presidencial, ni con su gobierno.

Según Transparencia por Colombia y Dejusticia, en caso de nombrarse, el fiscal ad hoc debe contar con la independencia y capacidades para adelantar de manera ágil y eficiente la investigación sobre la ñeñepolítica, donde también resultó nombrado el expresidente Álvaro Uribe.

“Estamos hablando de una investigación sobre presunto financiamiento ilegal de una campaña presidencial, es por esto que todas las medidas frente a un conflicto de interés deben tratarse de la manera más transparente, oportuna y proactiva”, indicó Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia. “Ante la evidente relación preexistente entre el fiscal Barbosa y el presidente Duque, se requiere un fiscal independiente que lidere estas investigaciones y que no sea elegido, ni reporte directamente a Barbosa”, afirmó Vivian Newman, directora de Dejusticia.

Aunque el pasado sábado el fiscal general ordenó compulsar copias de la ñeñepolítica al Consejo Nacional Electoral, a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y a la Corte Suprema de Justicia, para Transparencia por Colombia y Dejusticia, "esto no es suficiente".

En la rueda de prensa ofrecida por Barbosa el pasado sábado, dijo que no encontraba elementos para declararse impedido en este caso. Además, el funcionario dijo que la Fiscalía General ya tiene en su poder los audios del sonado escándalo, afirmando que no es cierto que este ente tuviera desde antes dicho material. 

"Los audios relativos a las conversaciones telefónicas conocidas a través de los medios de comunicación hechas a un número vinculado al proceso por el homicidio del señor Óscar Eduardo Rodríguez, nunca estuvieron en poder de la Fiscalía General de la Nación, siempre permanecieron en la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional (Dijín) y jamás fueron remitidos a la Fiscalía", dijo Barbosa.

Por lo tanto, Barbosa aseguró que los audios de la ñeñepolítica fueron recuperados por la Fiscalía luego de realizar una inspección a la sala técnica de comunicaciones de la Dijín. Se trata de grabaciones desde el 26 de mayo hasta el 19 de noviembre de 2018.