Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje / SEMANA

DEBATE

Trece preguntas clave de la ñeñepolítica (algunas sin resolver)

Estos son los detalles del caso que tiene al Gobierno en medio de un huracán político. Las interceptaciones, el rolex, el avión del Ejército y las respuestas de Uribe e Iván Duque, todas puestas en contexto.

10 de marzo de 2020

El caso de la Ñeñepolítica cambió de un momento a otro la discusión en Colombia. La revelación de centenares de audios que estaban en poder de las autoridades y que comprometen a numerosos personajes del país convirtieron al Ñeñe en un fantasma que puso la lupa en la elección del presidente Iván Duque. SEMANA reconstruye en esta serie de preguntas los complejos vericuetos de este entramado, por si usted quiere ponerse al día del debate que tiene a muchos poderosos contra las cuerdas. 

1. ¿Por qué la Ñeñepolítica salpica al gobierno de Iván Duque?

La semana pasada se reveló una transcripción de una llamada telefónica que es el eje de este escándalo. En esta, según el informe de la Policía Judicial, José Guillermo Hernández, alias el Ñeñe, hablaba con una mujer hasta ahora desconocida sobre supuestos delitos electorales en La Guajira, para favorecer, presuntamente, a la candidatura de Iván Duque. La llamada habría ocurrido a 14 días de la segunda vuelta presidencial, en la que Duque enfrentaba a Gustavo Petro. La investigación judicial comienza con varias preguntas en el aire. ¿Quiénes son los mencionados? ¿Por qué pasaron 21 meses sin que las autoridades, que ya tenían esa grabación, actuaran?

2. ¿Quién es el Ñeñe Hernández? 

Jose Guillermo ‘Ñeñe‘ Hernández  fue un empresario muy conocido en la costa caribe. Era esposo de la ex reina de belleza María Mónica Urbina. Fue asesinado en Uberaba, un pueblo de Brasil el 2 de mayo de 2019, en momentos en que iba en un taxi. Aparentemente, el crimen tenía como objetivo el robo de un reloj Rolex, pero el hecho no quedó claro dle todo.  Luego se supo que al Ñeñe lo asesinaron justo cuando afrontaba procesos por sus presuntos vínculos como testaferro del narcotraficante y contrabandista guajiro Marquitos Figueroa. También estaba en el radar de la Fiscalía como uno de los posibles autores intelectuales del asesinato de un joven en Barranquilla en 2011. Este era hijo de un prestamista, al cual Hernández, al parecer, le debía mil millones de pesos. La Fiscalía y la Policía interceptaron su teléfono como parte de la investigación de este caso.

3. ¿Qué dice la polémica grabación? 

Según el informe judicial, publicado por el periodista Gonzalo Guillén, el Ñeñe recibió la llamada del escándalo a las 9:58 de la mañana del 3 de junio de 2018. La mujer desconocida, identificada en el documento como ‘MD’, le dijo que estaba preocupada por las elecciones: “Hay que trabajar mucho”. El Ñeñe le respondió: “Yo ayer le decía a Priscila que nos tenemos que poner las pilas. Hay que buscar una plata para pasar bajo la mesa para soltarla en los departamentos”. La desconocida le contestó que consiguió 1.000 millones y que estaba buscando empresarios para mover la plata. El Ñeñe replicó: “En la pasada nos aprovechamos de la plata que se robaron de Vargas Lleras, de transporte y de cosas; en estas otras no la vamos a tener, usted se imagina donde nos hubieran cogido esos ciento y pico de millones de pesos, qué hubiera pasado en el Valle. Mauricio se lo dijo a Priscila: no se dejen llevar de la vieja Francia Sierra”. Luego, la mujer le dijo al Ñeñe que le llegaron unas pruebas sobre el esposo de Sierra: “Con video y todo el martes se las voy a llevar a Uribe”. El informe de esta interceptación registra al final que la mujer dijo: “Me mandó Iván y Uribe para Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao, tenemos que ganar en La Guajira”.

4. ¿Qué tiene que ver Álvaro Uribe con el caso del Ñeñe? 

El expresidente Uribe tiene una relación con el escándalo por la vía de María Claudia Daza. Ella es la persona que aparece en la conversación con el Ñeñe y que al comienzo se identificaba como MD. Se trata de una de sus asesoras de confianza, miembro de su Unidad de Trabajo Legislativo. En una entrevista con Vicky Dávila, Uribe expresó su decepción por los hechos. Inmediatamente, Daza -al ver que no tenía el apoyo de su jefe- renunció. El expresidente Álvaro Uribe asegura que no conoció al Ñeñe, aunque aparece en una foto a su lado y también envió un mensaje de condolencias cuando lo asesinaron en mayo del año pasado. En la entrevista con Dávila aseguró que él asiste a muchas reuniones con la comunidad y mucha gente le pide fotos, pero que eso no necesariamente significa que tenga una relación de amistad con ellos. 

5. ¿Por qué Uribe ha hablado de la campaña de Duque? 

El ex presidente Uribe no ha sido mencionado en las transcripciones como si estuviera detrás de los movimientos del Ñeñe. Pero el ex presidente sí ha salido a defender en diferentes entrevistas a Iván Duque, quien fue el candidato de su partido. Por ejemplo, dijo que Luigi Echeverri, el gerente, manejó las cuentas de la campaña de Duque “con todo rigor”. En la entrevista con Vicky Dávila, el ex presidente aseguró que “no hubo compra de votos” en esa campaña presidencial. 

6. ¿Quién es María Claudia Daza y por qué Uribe no la respaldó? 

María Claudia Daza es la asistente del ex presidente Uribe en el Senado que salió mencionada en las transcripciones de las conversaciones con el Ñeñe. En la entrevista en el canal digital de SEMANA, Álvaro Uribe rechazó los hechos y aseguró que, aunque no le pedía la renuncia, esperaba que ella misma tomara la decisión de irse de su despacho en el Senado. “Ella niega el audio con mucha contundencia. Yo conocí solo hasta la semana pasada su amistad con María Mónica Urbina desde que eran niñas”, explicó Uribe. Agregó que un periodista le entregó una versión muy creíble que lo había hecho apartarse de ella. Daza era a su vez una persona influyente en el Centro Democrático. SEMANA reveló este lunes que había ingresado 17 veces al Palacio de Nariño en los 19 meses que lleva Duque en el poder. Nunca se reunió con el primer mandatario, pero sí con varios altos funcionarios de Palacio en su trabajo como asesora del jefe del partido de gobierno. 

7. ¿Cuál es la relación del Ñeñe con el presidente Duque?

Las fotos que se conocen de Duque y el Ñeñe harían pensar que existe una familiaridad entre ellos. El presidente se refirió a este escándalo el viernes. Aseguró que conoce a la familia del Ñeñe desde 1995 y a él lo conoció hace cuatro años. “Nunca le pedí al señor Hernández ningún recurso para mi campaña y nunca supe de investigaciones contra él”. Sobre las fotos en las que posan juntos, dijo que las tomaron en “contados” eventos públicos.  Uno de los eventos que ha generado polémica es la posesión presidencial. Sobre eso, Duque aseguró también que muchas de las estructuras del partido en las regiones invitaron a diferentes personas a la posesión. “Yo no puedo asegurarle quién estuvo. En el listado sí está”. 

8. ¿Qué impactos políticos ha tenido esta grabación? 

Si bien las consecuencias jurídicas del escándalo dependerán de las investigaciones de la Fiscalía, los coletazos políticos ya se sienten con fuerza. El senador Iván Cepeda, por ejemplo, ya radicó una denuncia penal para que el caso avance en la justicia. A su vez, el ex candidato Gustavo Petro ha sostenido que Duque le ganó esa segunda vuelta por cuenta de este tipo de irregularidades. El líder de la Colombia Humana publicó un duro trino en el cual asegura que “Mandaron el narcotraficante el Ñeñe Hernández a comprar con sus dineros sucios los votos en la Guajira para Duque. La orden la dio Uribe. ¿Aún dudan que tenemos un presidente que ganó con trampas?”. Puede que el tema llegue al Congreso vía la Comisión de Acusaciones, pero es bastante improbable que salga de allí una consecuencia jurídica. En este contexto, el gobierno enfrenta una de las peores crisis de sus dos años en el poder.

9. ¿Judicialmente qué va a pasar? 

El registro de la conversación se conoció la semana pasada y de inmediato levantó polvo. Francisco Barbosa, el recién posesionado fiscal, dejó claro que las grabaciones se hicieron en la administración del fiscal general encargado, Fabio Espitia, pero realmente ocurrieron durante el periodo de Néstor Humberto Martínez. Y agregó que compulsará copias “a las autoridades competentes para los fines pertinentes”. En un comunicado también aseguró que abriría una investigación contra los no aforados. Sin embargo, no aclaró quiénes son esos destinatarios de la información. El caso podría llegar a la jurisdicción de varias instancias: del Consejo Nacional Electoral, porque hablan de dineros irregulares en una campaña; de la Comisión de Acusación de la Cámara, por la supuesta mención a Duque; de la misma Fiscalía, porque relaciona a varios particulares en posibles delitos; de la Corte Suprema de Justicia, si se establece que uno de los mencionados es Álvaro Uribe o alguno de los aforados del caso. De hecho, el alto tribunal ya le entregó el caso al magistrado Misael Rodríguez, luego de recibir una denuncia del periodista Guillén contra el senador. 


10. ¿Por qué se conocen tantas fotos del Ñeñe con personajes públicos? 

La mayoría de este material que han publicado los medios en los últimos días sale de la cuenta de Instagram del mismo Ñeñe. El fallecido empresario publicó decenas de fotos en las que solía posar junto a su esposa, la exreina María Mónica Urbina, y a muchas otras personas conocidas en la costa. Duque aparece en dos imágenes junto a él: una en tiempos de campaña y otra cuando ya era presidente. En otra más, la mamá del Ñeñe posa al lado de Duque. En este artículo de SEMANA puede ver algunas de estas imágenes.

11. ¿Qué dicen los 25.000 registros de las llamadas del Ñeñe?

Las interceptaciones al Ñeñe comprenden miles de registros.  En su programa en el canal digital de SEMANA, la periodista Vicky Dávila publicó algunas de estas llamadas, más de 25.000 registros en total. En varias de ellas mencionan al presidente. Se le oyen frases como “el presidente Duque es mi hermano”; “estuve hablando con el presidente esta semana” y “quedamos de hablar aquí, yo pedí una cita para hablar con él (el presidente Duque)”. También menciona a otras personas que han sido miembros del gabinete. “Yo tengo que salir ahora con el ministro de Hacienda, con Carrasquilla (…) Ayer me sentaron al lado de Carrasquilla y al lado de María del Rosario Guerra”. En dos audios más asegura que va a reuniones con el ministro de Defensa, en ese entonces Guillermo Botero. Este, por su parte, dijo en el mismo programa que no conoció al Ñeñe.

12. ¿Por qué salió mencionado el Ejército en la Ñeñepolítica? 

Porque en las comunicaciones se habla de oficiales del Ejército. “Voy a Bucaramanga, es que viajo con el comandante del Ejército en un avión del Ejército”. En otro audio se le escucha: “Estoy aquí en Paipa con mis generales”. Uno de sus interlocutores toca el tema en una llamada con el Ñeñe, a quien le dice: “Contentos con el cambio de cúpula, contento con esa mierda. Son amigos, guerreros, conocen el país. Es una putería”. El Ejército ya reconoció que en efecto se dio este traslado el pasado 9 de marzo de 2019 en medio de una “reunión de seguridad con el gremio de ganaderos y comerciantes del norte del país”. 

13. ¿Estaba el Ñeñe acusado de asesinato y otros crímenes? 

Sí. La transcripción de la Policía Judicial que desató el escándalo no habría salido a la luz de no ser porque el abogado Miguel Ángel del Río la descubrió cuando trabajaba en un caso totalmente diferente. Se trataba del asesinato del joven Óscar Rodríguez, abaleado en agosto de 2011 luego de que un sicario lo confundió con su padre, Carlos Rodríguez, el verdadero objetivo. De acuerdo con la tesis de Del Río, el Ñeñe habría ordenado asesinar al padre para no pagarle una deuda de más de 1.000 millones de pesos. Y para hacerlo, el Ñeñe habría contratado a los matones de su supuesto socio, el narcotraficante y contrabandista Marquitos Figueroa, quienes se equivocaron de blanco. No solo lo investigaban por ese caso. De hecho, un mes después de su muerte, las autoridades le aplicaron la extinción de dominio a decenas de propiedades suyas, avaluadas en más de un billón de pesos. La lista incluía haciendas, apartamentos, bombas de gasolina, carros y miles de cabezas de ganado. Según el expediente, el Ñeñe era uno de los principales testaferros de la estructura criminal de Figueroa. También investigan el presunto rol del Ñeñe como determinador de varios asesinatos perpetrados por la banda de Figueroa en la costa.

14. ¿Cuál es la historia del Rolex y qué tiene que ver con la muerte del Ñeñe? 

El Ñeñe había sufrido tres atentados y la casa de su mamá fue hostigada incluso con granadas. En 2018 fue víctima de la banda de los Rolex en Bogotá, donde le robaron uno de sus relojes. Y el año pasado, cuando asistía a una feria ganadera en Brasil, lo asaltaron nuevamente, supuestamente para robarle un reloj de esa marca. Teniendo en cuenta sus antecedentes y el número de sus enemigos, esa versión despierta suspicacia. Hoy se cree que su muerte se debe a otras razones más complejas que están siendo investigadas por la justicia. 

Vea el programa de María Jimena Duzán sobre la Ñeñepolítica.