Home

Nación

Artículo

En la imagen, María Mónica Urbina junto a su esposo el Ñeñe Hernández, asesinado en Brasil en 2019 | Foto: Instagram

NACIÓN

¿Quién es quién en la ñeñepolítica? Todos los nombres del escándalo

Polémica se ha generado en el país luego de unas grabaciones donde se nombra al presidente Iván Duque, al senador del Centro Democrático Álvaro Uribe y a varios personajes de la política del país. Aquí explicamos quién es quién en la ñeñepolítica.

6 de marzo de 2020

El país sigue en vilo luego de que se revelara una conversación que daría cuenta del supuesto ingreso de mil millones de pesos para la compra de votos en la elección del entonces candidato presidencial Iván Duque.

La conversación está relacionada con la interceptación de la línea telefónica del narcotraficante José Guillermo Hernández Aponte, más conocido como el Ñeñe Hernández, quien fue asesinado en Brasil en 2019 en un presunto atraco.

La interceptación en mención fue ordenada dentro de la investigación por el asesinato de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, hijo del reconocido empresario barranquillero y propietario de la sastrería GQ Carlos Rodríguez Gómez.

Además, en el documento del ente acusador titulado “Comunicación de actividades de corrupción por parte del señor José Guillermo Hernández Aponte”, el perito señala que hubo una conversación entre el Ñeñe y alguien a quien identifican como MD, y solicita al fiscal del caso compulsar copias para que se investiguen presuntos actos de corrupción.

En esa conversación, MD manifiesta estar preocupada con lo de las elecciones y que había que trabajar mucho.

A continuación, explicamos quién es cada persona mencionada en la ñeñepolítica:

José Guillermo Hernández:

Más conocido como el Ñeñe Hernández en el mundo ganadero, fue asesinado en Uberaba, un pueblo del interior de Brasil el 2 de mayo de 2019, en momentos en que iba en un taxi. Al parecer fue baleado en un aparente caso de robo por cuenta de un reloj Rolex. 

Lo más publicitado de sus líos con la justicia fue la apertura de una investigación en su contra en el año 2015 por el asesinato de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, hijo de Carlos Rodríguez, dueño de la sastrería GQ, de Barranquilla, y prestamista reconocido. Una de las hipótesis es que, en ese crimen, estuvo vinculado el Ñeñe Hernández, por una deuda pendiente de más de 1.000 millones de pesos.

Además, en junio de 2019, cuando la Fiscalía anunció que le había incautado más de 1,2 billones de pesos a la estructura criminal del señalado narcotraficante y paramilitar Marcos Figueroa, alias Marquitos. El Ñeñe apareció en su organigrama como parte de su brazo financiero.

De igual modo, el Ñeñe, en la conversación interceptada, habla con una mujer MD sobre una supuesta compra de votos para la campaña presidencial de Iván Duque. En la charla también el Ñeñe menciona el apellido "Uribe".

El ganadero asesinado habla igualmente de "dinero bajo la mesa" y afirma que “Iván” y “Uribe” lo enviaron a Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao, con el propósito de asegurar el triunfo de Duque en La Guajira.

Cabe recordar que, a propósito de este caso, circula en redes sociales y medios de comunicación una foto donde aparece el Ñeñe junto al expresidente Uribe, al parecer, en medio de un acto público. El expresidente Uribe, por su parte, ha dicho que son muchas las personas que se han tomado fotos con él en eventos públicos. 

María Mónica Urbina:

Esposa de José Guillermo Hernández, el Ñeñe. Ostentó el título de señorita Colombia en 1985 y en 2019 padeció por segunda vez la pérdida de un esposo en circunstancias violentas.

Contrajo matrimonio con el Ñeñe en 2011. En 2010 su expareja, un hombre de nombre John Fabián Vélez y con quien tuvo dos hijos, fue asesinado por un sicario, al parecer menor de edad.

En redes sociales la mujer mostraba constantemente algunos momentos de su relación amorosa con el Ñeñe, como la última instantánea que compartió donde se veían muy enamorados junto al mensaje: “Qué lindo es sentir que te aman y te lo demuestren”.

Por otra parte, Urbina estuvo en la posesión del presidente Iván Duque, porque siempre fue evidente su simpatía con las ideas del Centro Democrático, tanto que el partido político le envió un mensaje de solidaridad a su familia cuando fue asesinado.

Álvaro Uribe:

El expresidente de Colombia, hoy senador de la república, es nombrado en medio de la conversación entre el Ñeñe y la mujer denominada MD. Allí se hablaría de una supuesta compra de votos para la campaña presidencial de Duque, y se nombra el apellido Uribe:

- MD: Llegaron unas pruebas del esposo de ella, con video y todo el martes 05/06/2018 se las voy a llevar a Uribe.

- MD: me mandó Iván y Uribe para Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao tenemos que ganar la Guajira.

No obstante, Uribe ha insistido en que no conoció, ni fue amigo del Ñeñe Hernández, aclarando que la imagen en la que aparece con él, es una más de las muchas que normalmente se toma con personas que le piden fotos en actos públicos.

El expresidente de la república también ha asegurado que a lo largo de su trayectoria política el dinero ingresado a sus campañas ha sido "transparente y registrado" y le ha pedido a la interlocutora (MD) del Ñeñe Hernández que dé la cara”.

Mujer MD

Aún es incierto el nombre de la persona que es nombrada en la conversación con el Ñeñe Hernández como MD (Mujer desconocida).

Sin embargo, en el programa Vicky en SEMANA, el periodista Julián Martínez aseguró que la mujer con la que habló el Ñeñe Hernández de compra de votos, es María Claudia Daza Castro, asesora de Uribe.

Ante dicha duda, Uribe aseguró, en entrevista con Blu Radio, haber recibido un informe -aunque no reveló la fuente- que dice "que no hay una llamada de María Claudia Daza para compra de votos" en la campaña de Iván Duque a la presidencia.

Uribe también confirmó que Daza hace parte de su equipo de trabajo y que ella sí conoce desde la infancia a la esposa del Ñeñe Hernández. Por ello, según él pueden existir muchas llamadas entre ellas por asuntos personales, pero descartó que ella haya negociado la compra de votos para Iván Duque "por debajo de la mesa".

Además, aseguró que Daza le dijo que no es ella de la que hablan en la grabación de la llamada. "Me dijo que no existe la llamada, espero que eso sea así", afirmó. Él contradice que las letras MD en la transcripción se refieran a su asistente María Claudia Daza y, por el contrario, señala que corresponde a una "mujer desconocida".

Iván Duque:

Presidente de Colombia para el periodo comprendido entre 2018 y 2022. Ejerció como senador de la república desde 2014 hasta el 10 de abril de 2018 y la presidencia la obtuvo tras derrotar en segunda vuelta al senador Gustavo Petro.

En la polémica conversación entre el Ñeñe Hernández y MD se hablaría del supuesto ingreso de mil millones de pesos para comprar votos para la elección del entonces candidato presidencial Iván Duque, y que será investigada por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, según anunció el congresista David Racero.

En esta conversación, el Ñeñe Hernández habla con MD sobre el supuesto ingreso de dinero por "debajo de la mesa" durante la segunda de las elecciones en La Guajira. Estas revelaciones surgen trasncurrido aproximadamente un mes en que la excongresista prófuga de la justicia, Aida Merlano, dijo desde Venezuela que los clanes políticos de la Costa Atlántica compraron votos para elegir a Duque.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, Uribe defendió la "transparencia" de Duque y negó que en algún momento de su trayectoria política se le "hubiera pasado por la mente" comprar votos.

En la conversación, MD dice: "Me mandó Iván y Uribe para Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao tenemos que ganar La Guajira".

Óscar Eduardo Rodríguez Pomar

Fue asesinado a balazos el 18 de agosto de 2011 en el barrio El Prado, de Barranquilla, en momentos en que regresaba a su vivienda en un vehículo de propiedad de su papá, Carlos Rodríguez, dueño de la desaparecida Boutique y Sastrería GQ.

Rodríguez Pomar, quien tenía 28 años de edad, fue interceptado por hombres que se movilizaban a bordo de una moto. Desde allí el parrillero le disparó en varias oportunidades, a pesar de que el hijo del empresario intentó correr.

Por estos hechos, en diciembre de 2012 fue capturado el supuesto autor material de este caso, siendo identificado como Diego Armando Acuña Carvajalino, alias Dieguito, quien finalmente fue condenado a 21 años de prisión tras confesar su responsabilidad en el hecho.

Además, él mismo acusó como supuestos determinadores del asesinato de Rodríguez Pomar al Ñeñe Hernández; a Marcos Figueroa García, alias Marquitos y Omar Alejandro Vanegas, este último exalcalde de Tenerife, (Magdalena), quien fue extraditado a EE.UU por el delito de narcotráfico.

Finalmente, por el homicidio de Oscar Eduardo Pomar la Fiscalía ordenó la apertura a una investigación en 2015 contra el Ñeñe Hernández.