Home

Nación

Artículo

| Foto: Instagram josehernandezaponte

NACIÓN

Ñeñe Hernández: quién era el hombre que habló de compra de votos para Duque

El ganadero José Guillermo Hernández, conocido como ‘Ñeñe’ Hernández, fue asesinado el 2 de mayo de 2019 en el estado de Minas Gerais, Brasil.

5 de marzo de 2020

Muchos colombianos solo vinieron a saber quién era José Guillermo Hernández el día de su muerte. La circunstancias en que se dio y el aparente motivo pesaron en el cubrimiento que hicieron los medios del hecho. El ‘Ñeñe’, como era conocido el ganadero cesarense, fue asesinado en Uberaba, un pueblo del interior de Brasil, donde asistía a una feria. Iba en un taxi e intentaron, aparentemente, robarle su reloj Rólex de oro. Tres tiros en el abdomen acabaron con su vida. Todo ocurrió el 2 de mayo de 2019.

El otro dato que le dio relevancia al hecho fue que era el esposo de María Mónica Urbina, la primera señorita Colombia que tuvo La Guajira. Se habían casado en el año 2011 y tenían dos hijos, Manuela y Nicolás.

La tragedia de la reina llevó a descubrir que Hernández era un hombre poderoso con vínculos oscuros detrás de su exitosa fachada de ganadero y empresario de los combustibles. 

Lo más publicitado de sus líos con la justicia fue la apertura de una investigación en su contra en el año 2015 por el asesinato de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, hijo de Carlos Rodríguez, dueño de la sastrería GQ, de Barranquilla, y prestamista reconocido. Una de las hipótesis es que, en ese crimen, estuvo vinculado el ‘Ñeñe’ Hernández, por una deuda pendiente de más de 1.000 millones de pesos con Carlos Rodríguez.

En junio del 2019, cuando la Fiscalía anunció que le había incautado más de 1,2 billones de pesos a la estructura criminal del señalado narcotraficante y paramilitar Marcos Figueroa, alias ‘Marquitos’, el Ñeñe apareció en su organigrama como parte de su brazo financiero.

Entre los bienes del ‘Ñeñe’ Hernández a los cuales se les aplicó extinción de dominio estaban 72 inmuebles, 5 estaciones de combustible, 76 vehículos, 949 cabezas de ganado, 10 establecimientos de comercio y 11 empresas. En realidad, mucha de esa fortuna era de Figueroa.

Hernández había sido objeto de tres atentados. Hostigamientos a la casa de su mamá, un ataque con granada en el mismo sitio y, curiosamente, ya le habían robado otro Rolex en Bogotá. De todo eso había salido ileso. No tuvo la misma suerte en el episodio de Brasil, sobre el cual también se dijo que había sido un plan de venganza preparado desde Colombia.

El ‘Ñeñe‘ volvió a ser personaje de las noticias en los últimos días, cuando salió a la luz pública una serie de audios de interceptaciones telefónicas que le hicieron precisamente por el caso de los Rodríguez. El punto de interés ya no era el crimen, sino su diálogo con una mujer sobre una supuesta compra de votos para la campaña presidencial de Iván Duque. En la charla también el Ñeñe menciona el apellido “Uribe”.

El ganadero y empresario asesinado habla igualmente de "dinero bajo la mesa" y afirma que “Iván” y “Uribe” lo enviaron a Manaure, Uribía, Riohacha y Maicao, con el propósito de asegurar el triunfo de Duque en La Guajira.

A raíz de la aparición de estos audios, el fiscal general, Francisco Barbosa, anunció la compulsa de copias para que se investiguen presuntos actos de corrupción por la supuesta financiación irregular de la campaña del actual presidente de la República.

El hecho llevó a que se recordara que el ‘Ñeñe’ Hernández estuvo en la posesión presidencial de Duque con su esposa, María Mónica Urbina, y que siempre fue evidente su simpatía con las ideas del Centro Democrático, tanto que el partido político le envió un mensaje de solidaridad a su familia cuando fue asesinado.

“El Centro Democrático lamenta profundamente la muerte del empresario vallenato, José Guillermo Hernández, y expresa sus condolencias a su familia”, escribió el 2 de mayo de 2019 el partido de Duque en su Twitter oficial, mensaje que hoy aparece eliminado.

Además, el expresidente Álvaro Uribe publicó en ese entonces un mensaje de condolencias en su cuenta oficial de Twitter, algo que ahora, dice, hizo por petición de un grupo de ganaderos. "Causa mucho dolor el asesinato de José Guillermo Hernández, finquero del Cesar, asesinado en un atraco en el Brasil, donde asistía a una feria ganadera", afirma el trino.

En el programa Vicky en SEMANA, el periodista Julián Martínez aseguró que la mujer con la cual el Ñeñe Hernández habló de compra de votos es María Claudia Daza Castro, asesora del senador Álvaro Uribe. Vicky en Semana buscó a esta persona, pero no encontró respuesta. También Martínez aseguró que esa mención al nombre de "Priscilla" es Priscilla Cabrales, "una de las personas que trabajó en la campaña de Iván Duque".

Luego de que se conocieran los audios, el expresidente Uribe ofreció una rueda de prensa en Yopal, Casanare, en donde defendió la transparencia de Duque y negó que en algún momento de su trayectoria política se le "hubiera pasado por la mente" comprar votos. También dijo que, aunque haya por ahí fotos de él con Ñeñe, nunca lo conoció.