Julián Martínez, periodista, en el programa Vicky en Semana | Foto: SEMANA

Nación

Periodista Julián Martínez dice saber quién es la mujer que habló con el Ñeñe Hernández de compra de votos a Duque

Hay polémica por cuenta de un informe que da cuenta de una supuesta interceptación en la que se habla de ingreso de dineros a la campaña del hoy presidente de la república.

5 de marzo de 2020

El periodista Julián Martínez habló con el programa Vicky en Semana, de la periodista Vicky Dávila, del caso de José Guillermo Hernández, conocido como Ñeñe por su corpulencia y altura. Su nombre apareció en el debate público tras la publicación de un informe que da cuenta de interceptaciones que le hicieron y en las cuales hablaría de compra de votos para favorecer al entonces candidato Iván Duque.

A través un artículo publicado por el periodista Gonzalo Guillén, se denunció que José Guillermo Hernández, asesinado en Brasil en mayo de 2019, tuvo una conversación con una mujer en la cual habló con una supuesta compra de votos para impulsar la campaña del entonces presidente Iván Duque. "Una investigación de la Fiscalía General de Colombia, abierta para esclarecer un homicidio en Barranquilla atribuido al extinto narcotraficante José Guillermo Hernández Aponte, alias Ñeñe, captó circunstancialmente conversaciones de este en las que dice a sus interlocutores ser el eje de una operación de compra de votos en la Costa Norte para el hoy presidente, Iván Duque, por orden del expresidente y senador Álvaro Uribe", dice el citado periodista en su citado informe.

De acuerdo con dicho artículo, la conversación fue entre el Ñeñe Hernández y una persona identificada como “Priscilla”. “Póngale Cuidado, nosotros en las pasadas nos aprovechamos de la plata que se robaron de Vargas Lleras, de transporte y de cosas en estas otras no la vamos a tener, ¿usted se imagina donde nos hubieran cogido esos ciento y pico de millones de pesos qué hubiera pasado en el Valle [Valledupar]?”, cita el texto, adjudicándole tales declaraciones a José Guillermo Hernández. En la citada charla se habla de 1.000 millones de pesos destinados, supuestamente, a la campaña del entonces candidato Iván Duque.

En contraste a esta declaración, Luis Guillermo Echeverri Vélez, gerente de campaña del candidato Iván Duque, hoy presidente de la república, presentó un informe de los gastos en los cuales se incurrieron en la contienda electoral. "El cierre y entrega de cuentas para revisión de las autoridades electorales se registró rigurosamente garantizando el debido cumplimiento de todas las normas que contempla la legislación electoral dentro de los límites, recomendaciones y parámetros establecidos por las autoridades y la ley, en consecuencia, se cuenta con la obtención de las tres resoluciones legales de las autoridades de cierre de cuentas a satisfacción que autorizaron y permitieron los pagos correspondientes a reposición de votos que de acuerdo con las pignoraciones realizadas se cumplieron con entidades bancarias y el partido Centro Democrático", se lee en el documento.

Semana informó en mayo de 2019 que el Ñeñe, esposo de la señorita Colombia 1985, María Mónica Urbina, fue asesinado el 2 de mayo de 2019 en Uberaba (Brasil). Llamado por sus cercanos como Ñeñe, como tomadura de pelo a su altura y corpulencia, llevaba varios años de relación con la también exseñorita La Guajira. Según las autoridades de Minas Gerais, estado donde ocurrió el crimen, el hombre se resistió al robo de su lujoso reloj y por eso habría sido herido mortalmente de tres disparos en el abdomen.

Hernández, reconocido ganadero de Cesar, había sido objeto de tres atentados. Hostigamientos a la casa de su mamá, un ataque con granada en el mismo sitio y, coincidencialmente, ya le habían robado su Rolex en Bogotá. De todo había salido ileso. Ñeñe Hernández estuvo en la posesión presidencial y era muy cercano a diversos sectores políticos en Colombia.

En el programa Vicky en Semana, el periodista Julián Martínez aseguró que la mujer con la que el Ñeñe Hernández habló de compra de votos es María Claudia Daza Castro, asesora del senador Álvaro Uribe. Vicky en Semana buscó a la asesora mencionada, pero no encontró respuesta. También aseguró que esa mención al nombre de "Priscilla" es Priscilla Cabrales, "quien es una de las personas que trabajó en la campaña de Iván Duque".