Home

Nación

Artículo

Nicolás Guerrero, joven asesinado en Cali
Nicolás Guerrero, joven asesinado en Cali | Foto: Cortesía

VALLE DEL CAUCA

Nicolás Guerrero, el joven asesinado en medio de las protestas en el norte de Cali

Los hechos se registraron en el sector Paso del Comercio, donde centenares de personas participaban de una velatón. Testigos denuncian que la fuerza pública les disparó.

3 de mayo de 2021

Nicolás Guerrero era su nombre. Lo confirmó su mamá minutos después en redes sociales, luego de que el video de sus últimos segundos de vida se hiciera viral en la madrugada de este lunes. El joven, de 27 años, participaba de las protestas en el sector Paso del Comercio, norte de Cali, donde se realizaba una velatón, luego los hechos son muy confusos: se escucharon disparos, se vio gente corriendo y Nicolás tendido sobre el pavimento bañado en sangre. Tenía un disparo en su cabeza.

En el video, que en realidad era una transmisión en vivo por Instagram, se escucha a otro jóvenes culpar a la fuerza pública del hecho. Minutos antes, en el sector había irrumpido el Esmad acompañado de patrulleros de la Policía para tratar de retomar el control de la zona bloqueado por manifestantes. En otros videos cortos se escuchan disparos y jóvenes buscando refugios en unidades residenciales y cañaduzales cercanos.

“La fuerza pública nos está matando, nos están disparando. Necesitamos médicos, ayuda”, gritaban algunos de los jóvenes que se encontraban en el sector Paso del Comercio, muy cerca a la recta Cali - Palmira.

Nicolás era artista, confirmó su mamá en cortos mensajes en redes sociales, y desde hacía varios días acompañaba las protestas en el marco del paro nacional, que en Cali ya completan cinco días de bloqueos, enfrentamientos con la fuerza pública, caos y zozobra.

“Nicolás Guerrero es hijo de primo. Registró una herida con arma de fuego en la cabeza”, dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Y agregó: “Yo sí condeno y pido que a ningún policía se le ocurra utilizar armas de fuego en estas protestas”, subrayó. Sin embargo, el mandatario no se atrevió a señalar a la fuerza pública como responsable de esta muerte.

La madrugada de este lunes ha sido una de las más preocupantes en Cali por cuenta de los disparos contra manifestantes, la quema de estaciones del MIO (principal medio de transporte de la ciudad), supermercados y un colegio.

Disturbios en Cali. Semana.
Disturbios en Cali. Semana. | Foto: Semana.

En el peaje de Palmira, muy cerca al sector Paso del Comercio, se vivió un hecho similar al que acabó con la vida de Nicolás Guerrero. Jóvenes fueron heridos con arma de fuego y trasladados de urgencia a diferentes centros asistenciales de esa ciudad.

Entre los heridos, según Bomberos Palmira, están los jóvenes Marlon García, de 20 años; Duván Steven Botina, de 24 años; Willy García, de 19 años y María de los Ángeles Padilla, de 19 años.

Confusión en cifra de muertos

Aunque las autoridades hablan de tres muertos en el marco de las protestas en Cali, diferentes organizaciones sociales alegan que son más de diez las víctimas que ya dejan estos cinco días de paro indefinido en la capital del Valle.

De acuerdo con información extraoficial, la mayoría de muertes se habrían presentado en el sector denominado como Puerto Resistencia, oriente de la ciudad, lugar que se ha convertido en el epicentro de la protesta en Cali.

“Me desbordan los mensajes de masacres que ocurren en este momento, la fuerza pública está disparando a diestra y siniestra. Por favor Iván Duque detenga esta masacre, no asesinen más a este pueblo, no derrame más sangre, se lo pido por favor. De la orden de alto al fuego”, dijo el senador caleño Wilson Arias.