Home

Nación

Artículo

Waked Hatum también tiene nacionalidad española. | Foto: EFE

JUDICIAL

Nidal Waked pide agilizar su extradición a EE. UU.

El empresario colombo-panameño, considerado por el país norteamericano como uno de los mayores lavadores de dinero del narcotráfico, hizo el pedido para "ejercer su defensa".

5 de agosto de 2016

La defensa del empresario colombo-panameño Nidal Waked, capturado en mayo pasado en Bogotá y considerado por Estados Unidos como uno de los mayores lavadores de dinero del narcotráfico, pidió a la Corte Suprema de Justicia de Colombia agilizar su extradición a ese país para "ejercer su defensa".

Así lo expresó a Efe el abogado Ricardo Calvete, quien explicó que su defendido pidió una "extradición simplificada" porque los cargos contra Waked los formulan en Estados Unidos y no en Colombia.

El pasado 5 de mayo, el presidente del Grupo Waked International S.A (WISA), Abdul Mohamed Waked Fares, y su sobrino, Nidal Waked, fueron incluidos por el Tesoro estadounidense en la llamada "Lista Clinton" sobre blanqueo de dinero del narcotráfico.

Puede leer: Piden 50 años de cárcel en EE. UU. para Waked Hatum

El letrado indicó que la Corte Suprema de Justicia pidió a la Procuraduría de Colombia un concepto sobre la petición de "extradición exprés" de Waked, acusado por el supuesto delito de lavado de activos.

"La Procuraduría debe avalar esa solicitud" de extradición simplificada, apostilló.

Asimismo explicó que en Colombia Waked "no tiene ninguna posibilidad de nada, porque no se puede hacer ejercicio de la defensa de los cargos" formulados en Estados Unidos.

Explicó que por eso "la gente opta por irse al país que los llama y presentar sus descargos" allí.

Le recomendamos: Empresas de la familia Waked deben la astronómica suma de 300 millones de dólares

El conglomerado de los Waked se divide en dos grupos empresariales distintos: el liderado por Abdul y el gestionado por su sobrino Nidal, que emplean a cerca de 6.000 trabajadores en la región, y abarcan distintas actividades económicas.

Desde su captura en Bogotá, en mayo pasado, Nidal, de 44 años, está en la cárcel La Picota.

Entre las empresas de los Waked que figuran en la lista negra de Estados Unidos están las firmas inmobiliaria y de objetos de lujo Grupo Wisa y La Riviera, el banco Balboa Bank and Trust y dos periódicos en Panamá.