Home

Economía

Artículo

El conglomerado de los Waked se divide en dos grupos empresariales distintos: el liderado por Abdul Waked y el gestionado por su sobrino Nidal Waked. | Foto: Jet Set / EFE

DEUDA

Empresas de la familia Waked deben la astronómica suma de 300 millones de dólares

Según el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, son más de 10 los bancos acreedores del conglomerado, que tiene millonarias inversiones en distintas actividades económicas.

16 de mayo de 2016

Los grupos empresariales de la familia panameña Waked, sancionada en Estados Unidos por supuestamente blanquear dinero procedente del narcotráfico, acumulan préstamos bancarios por valor de más de 300 millones de dólares, dijo el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena.

Los bancos acreedores del conglomerado, que tiene millonarias inversiones en distintas actividades económicas, son "más de 10", apuntó el ministro en una televisión local.

El Tesoro estadounidense incluyó el pasado 5 de mayo a varios miembros de la poderosa familia Waked en la denominada Lista Clinton y les acusó de gestionar una red mundial de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico a través de un entramado empresarial compuesto por 68 compañías.

Al poco de que estallase el escándalo, el Gobierno de Panamá anunció la creación de una comisión interministerial liderada por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, y cuya misión principal es proteger a los cerca de 4.000 trabajadores de los grupos empresariales.

"La solución (del Gobierno) no solo debe tomar en cuenta la continuidad de las empresas, sino también las acreencias financieras", explicó el titular de Comercio e Industrias.

La inclusión en la lista negra estadounidense es una especie de "muerte comercial" e implica, entre otras medidas, la congelación de todos los activos de la familia Waked en Estados Unidos y la prohibición de realizar transacciones financieras a ciudadanos estadounidenses con las empresas implicadas en la trama.

El Tesoro del país norteamericano, tras negociar con el Gobierno de Panamá, decidió expedir la semana una serie de licencias a algunas de las empresas involucradas en la trama, lo que les permite seguir operando con normalidad durante un tiempo definido.

Entre ellas están los diarios La Estrella y El Siglo, el banco Balboa Bank & Trust y su casa de valores Balboa Securities y el centro comercial Soho Mall, indicó el ministro.

"Cada día es importante, no es cuestión de meses o semanas, es cuestión de días. Una empresa que no puede tener transacciones bancarias con tarjetas de crédito, que sus proveedores norteamericanos han optado por cortar relaciones laborales.. Ninguna empresa puede subsistir bajo esas condiciones", reconoció Arosemena.

El conglomerado de los Waked se divide en dos grupos empresariales distintos: el liderado por Abdul Waked y el gestionado por su sobrino Nidal Waked, detenido en Colombia el pasado 5 de mayo por el mismo caso.

Las empresas de ambos conglomerados emplean a cerca de 6.000 trabajadores, 4.000 de ellos en Panamá, y abarcan distintas actividades económicas, entre las que se encuentran bancos, casas de valores, centros comerciales, inmobiliarias, medios de comunicación y empresas en la Zona Libre de Colón (ZLC), la zona franca más grande del continente americano.