Home

Nación

Artículo

| Foto: pixabay.com

VALLE DEL CAUCA

Niña que estaba desaparecida en Cali fue hallada muerta y con signos de tortura

La menor apareció en un matorral del barrio Brisas de Comunero, oriente de la ciudad.

11 de junio de 2021

Su nombre era Sally Lucía Tejada, así lo confirmó la Alcaldía de Cali. Tenía tan solo nueve años y fue hallada muerta este jueves, con signos de tortura en un matorral del oriente de la ciudad. La menor, que jugaba con regularidad por las calles del barrio Brisas del Comunero, llevaba un par de días desaparecida. Alguien la secuestró y luego la asesinó.

El hecho ha causado conmoción en la capital del Valle, ciudad que parece no aguantar más barbarie tras casi siete semanas de bloqueos, enfrentamientos entre fuerza pública y manifestantes, y un mes de mayo que cerró con más de 150 muertes violentas.

Sally Lucía era desplazada. Junto a su familia llegó a Cali desde El Charco, Nariño, un municipio costero de mayoría población afro, donde en los últimos meses se libra una violenta guerra entre estructuras armadas que buscan quedarse con el negocio -y la ruta- del narcotráfico.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ofreció una recompensa de hasta $80 millones por información sobre el asesino.

“Repudio el acto cobarde y miserable que condujo a la muerte de la menor Sally Lucía Tejada en Brisas de Comuneros. Tenía nueve años y provenía de El Charco, Nariño. Acompañamos a su familia y ofrecemos recompensa de hasta $ 80 millones por información que permita esclarecer este doloroso hecho”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Añadió que la indignación por el asesinato “se debe convertir en colaboración y acción para dar con su asesino. Todo aquel que tenga información lo invitamos a que se comunique con la Alcaldía de Cali”.

Homicidios aumentaron

Cali vive sus peores días. De eso no hay duda tras el estallido social que tiene a la ciudad sumida en bloqueos y confrontaciones en varios puntos de la ciudad. Las cifras validan que el espiral violento ha crecido considerablemente, pues los homicidios aumentaron en un 46 por ciento si se compara con el mismo período (mayo) del año anterior.

El pasado mes cerró con 163 muertes violentes en la ciudad, un panorama adverso y alarmante comparado con los 88 asesinatos de mayo en 2020. “Unas de las prioridades de acá en adelante será el tema de los homicidios. Vamos a recomponer el trabajo en materia de identificación, individualización y judicialización porque no podemos desconocer el tema del narcotráfico, de las bandas sicariales y oficinas de cobro al servicio de la delincuencia en la capital del Valle. Esas tensiones las vamos a trabajar, siempre de la mano de las instituciones”, dijo el recién posicionado secretario de Seguridad, Carlos Javier Soler.

La vidas que apago la violencia Jóvenes Muertos
La vidas que apago la violencia Jovenes Muertos Cali Puerto Resistencia protestas bloqueos cerradas vías Paro Nacional valle del cauca Foto Alexandra Ruiz | Foto: Archivo Personal

Por su parte, el Observatorio de Seguridad de Cali, en su más reciente informe, indicó que, entre enero y mayo de este año, en la capital del Valle se registraron 480 asesinatos, mientras que el año pasado, en el mismo lapso, los casos fueron 377.

También se indicó que en 15 de las 22 comunas que conforman la ciudad hubo incremento en los casos de muertes violentas y que las comunas 13 y 14 siguen presentando el mayor aumento en el número de homicidios, la primera con 53 y la otra con 50.

Muchos de estos asesinatos ocurridos en mayo estarían asociadas a confrontaciones entre manifestantes y fuerza pública en el marco del paro nacional, según han denunciado líderes y varias organizaciones sociales.

Sin embargo, hasta el momento no se tiene un registro exacto sobre la relación del aumento de homicidios y las protestas sociales.