Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/10/2019 11:26:00 AM

Niños de padres venezolanos nacidos en el país serían colombianos

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, acaba de presentar un proyecto de ley que podría mejorar la situación de los miles de niños hijos de venezolanos que se han instalado en Colombia.

Niños de padres venezolanos nacidos en el país serían colombianos Carlos Negret, Defensor del Pueblo. Foto: Fred Solís

Por cuenta de la crisis en el vecino país, a la que todavía no se le ve una solución en el horizonte, cada vez son más los venezolanos que toman la decisión de cruzar la frontera para venir a probar suerte en el país. Este éxodo masivo se ha convertido en un auténtico reto para el Estado colombiano pues atender las necesidades básicas de tanta gente es un reto social y financiero por donde se le mire. Para un país que ya tenía problemas en el cubrimiento de servicios como la salud y la educación, la llegada de los miles de personas que entran cada día resulta preocupante.

Aunque el Estado colombiano ha puesto en marcha varios mecanismos para contrarrestar el fenómeno, todo esfuerzo que se haga resulta insuficiente para una crisis de esta magnitud. El pasado 8 de abril, la Defensoría del Pueblo presentó un proyecto de ley para aportar un granito de arena en la lucha por los derechos de esta población vulnerable. La iniciativa busca proteger a los niños de padres venezolanos que han nacido en territorio colombiano por ocasión de la migración forzada de sus progenitores. Según las cifras de esa entidad, hoy hay más de 8.000 niños en esa situación de vulnerabilidad que son, en la práctica, niños apátridas.

Puede leer: La OEA confirma al representante de Juan Guaidó y aumenta su distancia con Nicolás Maduro

En la ley colombiana no estaba comprendido ese fenómeno y como están las cosas hoy por hoy, ningún niño de padres extranjeros que nazca en el territorio tiene derecho a la nacionalidad de manera inmediata. La legislación actual tiene una modalidad de la que la defensoría quiere pegarse para impulsar este proyecto de ley: nacionalidad por adopción.

En plata blanca, lo que el defensor está buscando es que sin importar el contexto o las condiciones, todo niño de padres venezolanos que nazca en territorio colombiano sea ‘adoptado‘ por el Estado y protegido con una nacionalidad y los derechos que de esta se derivan.

Este proyecto será presentado ante el Senado y la Cámara de Representantes y se espera que, por ser un tema sensible y lógico que no despierta resistencias, sea aprobado antes de terminarse esta legislatura. Lo cierto es que si bien esta medida no solucionará el problema de fondo, sí se trata de un pequeño avance en la cruzada por entregarles a los venezolanos en el país una vida digna.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.