NACIÓN
No atacaremos a las Fuerzas Armadas de Venezuela: Iván Márquez
El jefe de las disidencias de las Farc se refirió a los recientes hechos violentos en la zona de frontera en Arauca.
Encuentra aquí lo último en Semana
Nuevamente en un video grabado en lo que sería territorio venezolano, el jefe de los desertores de la disuelta guerrilla de las Farc, Iván Márquez, se refirió a los recientes hechos violentos en zona de frontera entre los dos países y que ha generado el desplazamiento de al menos 4.000 personas.
Tendencias
Según la declaración entregada por Márquez, en las consignas de la segunda Marquetalia no se encuentra atacar a las Fuerzas Armadas de Venezuela.
“A propósito de los lamentables incidentes armados entre irregulares colombianos y la Fuerza Nacional Bolivariana en territorio de Venezuela, queremos reafirma la política de frontera de la Farc segunda Marquetalia, emanada de su máxima instancia de dirección la Conferencia Nacional Guerrillera. Nuestra octava conferencia estableció nítidamente que los ejércitos de los países vecinos, Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá no son objetivos militares de las Farc”, señaló Márquez.
En el video además arremetió nuevamente contra los gobiernos de Colombia y de Estados Unidos y que respetan las decisiones del gobierno de Nicolás Maduro.
Las declaraciones de Márquez, quien aparece rodeado de alias Jhon 40, alias el Zarco Aldinever, Rusbel Ramírez, Walter Mendoza, y Nelson Robles, se dan en medio de la crisis que hay en la zona de frontera en el departamento de Arauca.
Allí, según informes de inteligencia militar de Colombia, las autoridades venezolanas han atacado a las disidencias de Iván Mordisco y Gentil Duarte, que mantienen una disputa contra el grupo de Márquez.
En medio de esas acciones, ciudadanos venezolanos han denunciado atrocidades por parte de las autoridades del vecino país, a tal punto de acusarlas de falsos positivos.
Es de recordar que recientemente en entrevista con SEMANA, el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, habla de la crisis humanitaria por cuenta del desplazamiento masivo de venezolanos en la frontera, quienes huyen de las confrontaciones entre el Ejército venezolano y algunas disidencias de las Farc.
“Lo que comentan los campesinos es que se ha presentado una confrontación entre la Guardia venezolana y las disidencias de las Farc, en el sector de La Victoria, estado de Apure, en la frontera con Arauquita. Eso ha llevado a un desplazamiento masivo de la población (80 por ciento de venezolanos y 20 por ciento de colombianos). En Arauquita tenemos más de 17 puntos de concentración distribuidos en el casco urbano y rural. Con apoyo del Gobierno y organismos internacionales, se ha brindado atención a las necesidades básicas de la población. Otros desplazados están en Saravena, y algunos, en el municipio de Arauca”, dijo el gobernante.
Agregó que “existe capacidad para atender a esta población durante 15 días aproximadamente, pero ya llevamos más de diez días. Lo preocupante es qué haremos en adelante, porque esta población no siente las garantías para retornar a su territorio. Por eso, creo que debe existir algún organismo internacional que pueda interactuar con Venezuela, pues nosotros tenemos cero comunicación con el vecino país. Y eso nos ha dificultado poner en marcha un plan de retorno. Nos preocupa que a futuro se presente una ola de violencia e inseguridad, porque esta población, sin alimentos y necesidades básicas, empezará a rebuscarse la vida. Le solicitamos a la Acnur que entable comunicación ante Venezuela. Sería importante hablar con la Iglesia católica para ver qué tanto acercamiento puede hacer”.
Así mismo señaló frente al actuar de las autoridades colombianas que “hay que reconocerle al Ejército, la Armada y la Policía el trabajo que están desarrollando para proteger la frontera. Además, están apoyando la emergencia sanitaria, pero no debemos perder de vista la seguridad y evitar que, ante lo que está ocurriendo en Venezuela, el Ejército Bolivariano se nos cruce la frontera como ocurrió hace unos años. Hay un gran cinturón de seguridad en la zona limítrofe”.