Home

Nación

Artículo

“No es momento de revocatorias; no es momento de polarización”: Duque

NACIÓN

“No es momento de revocatorias, no es momento de polarización”: Duque

El mandatario manifestó su rechazo a los procesos de revocatoria de mandato que se adelantan contra varios alcaldes del país.

26 de enero de 2021

El presidente Iván Duque se refirió este lunes a los intentos de revocatoria de mandato que se adelantan actualmente contra varios alcaldes del país.

El mandatario manifestó su rechazo a estas iniciativas. Según Duque, este no es el “momento de revocatorias” ni de “pugnas políticas”, ya que el país requiere enfrentar unido la pandemia del coronavirus.

“Colombia y el mundo están en medio de una pandemia. Atender esta emergencia requiere la coordinación del gobierno nacional, gobernadores, alcaldes y, por supuesto, de toda la sociedad. Este no es momento de revocatorias, este no es momento de polarización, este no es momento de pugnas políticas”, dijo el presidente en entrevista con Noticias Caracol.

Y agregó: “Tenemos que enfrentar esto todos unidos. Que entendamos que la pandemia no se ha ido. Avanzaremos con el proceso de vacunación, pero seguirá en 2021. Necesitamos la coordinación de todos y no la fractura de nuestra sociedad”.

Como informó SEMANA, este lunes arrancaron las audiencias de los procesos de revocatoria de los alcaldes de 11 municipios. Entre ellos se encuentran los alcaldes de Bogotá, Claudia López, y Medellín, Daniel Quintero Calle.

En las audiencias participaron los comités promotores, los mandatarios y los abogados para conocer el panorama de las gestiones.

En el caso de Bogotá la audiencia se realizó en horas de la tarde. En la sesión participaron los voceros de los dos comités revocadores inscritos ante el CNE: “Recuperemos nuestra Santa Fe sin vías de hecho, por el camino de la institucionalidad, es decir, revocar el mandato de la alcaldesa mayor”, cuya vocera es Nidia Esperanza Márquez, y el Movimiento Ciudadano ‘Revocatoria Claudia López’ liderado por José Miguel Santamaría, excandidato al Senado por el Centro Democrático.

En su intervención, López defendió su gestión. Manifestó que su gobierno no ha “descuidado las prioridades que los ciudadanos eligieron en las urnas”. Así mismo, se refirió a medidas tomadas en el marco de la pandemia. “Si no hubiéramos hecho cuarentena, habría 40 mil muertos por covid en Bogotá”, expresó.

También cuestionó el intento de revocarla. Según la mandataria, Bogotá no se estancará en “peleas inútiles”.

“Hoy fue la primera y la última vez que quito tres horas de mi tiempo de cuidar a Bogotá por atender las iniciativas de unos políticos. Bogotá no se merece eso”, sostuvo.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, luego de finalizar la audiencia que se llevó a cabo en horas de la mañana, se refirió al intento de algunos de sus opositores de buscar revocar su mandato.

En entrevista con Vicky en SEMANA afirmó que los paisas “no se dejan tumbar”. El mandatario señaló además que su gobierno defenderá con todas las ganas y energía el mandato que le dieron los ciudadanos en las elecciones de octubre de 2019. “Estamos seguros de que somos la mayoría y que nuestro poder no es la Alcaldía, es la ciudadanía”, subrayó.

También señaló que en el proceso de revocatoria en su contra hay intereses políticos y económicos.

“No se dan cuenta de lo que está viviendo el país. Y no solo en Medellín, sino en todo el país. Cómo es posible que en medio de esta pandemia hay personas que buscan que las ciudades se detengan, que Medellín se detenga, que paren los procesos, que se cree incertidumbre, dividir las ciudades en lugar de trabajar por la unidad que es lo que se necesita”, dijo.

Sobre la declaración del presidente Duque en rechazo a las revocatorias, el excandidato presidencial Humberto de la Calle se mostró de acuerdo con el primer mandatario: “Este no es el momento para revocatorias. Esta es una coyuntura extraordinariamente grave. Intereses locales de carácter electoral para tumbar alcaldes no deben prevalecer. Hay que reconocerle a Duque que ha dado esta misma opinión en contra del partido de gobierno”.