Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/13/2018 10:50:00 AM

Pese a repetidos sismos, se mantiene alerta amarilla en el volcán Galeras

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres desmintió que se haya declarado alerta roja. Se está haciendo seguimiento a la actividad del volcán, en donde se han presentado varios sismos leves en la última semana.

No hay alerta roja por actividad sísmica del volcán Galeras Varios sismos se han registrado en el complejo volcánico del Galeras Foto: Archivo Semana

Las zonas aledañas del volcán Galeras continúan en alerta amarilla. Las autoridades de gestión y control han indicado que contrario a la información que se está publicando en Internet, no ha cambiado el reporte oficial sobre el estado de la emergencia.

A las cuatro de la mañana del lunes festivo, los vecinos del volcán Galeras despertaron con una gran sacudida. Según el Servicio Geológico Colombiano, se registró un movimiento telúrico que alcanzó una magnitud de 4,3 en la escala de Richter. Al movimiento estuvo seguido de fuertes réplicas que alarmaron a los ciudadanos de Pasto.

Camilo Romero, gobernador de Nariño, confirmó la muerte de dos personas que no pudieron escapar de los estragos del sismo y quedaron atrapadas entre las rocas y el techo de sus hogares. Varías vías quedaron obstruidas y otras viviendas notoriamente afectadas.

Esos no eran los únicos movimientos que preocupaban a los pastusos. Durante el día se presentaron varias réplicas y en la mañana del martes, se registraron al menos ocho temblores leves en Cundinamarca Boyacá, Santander y Valle del Cauca.

Tras declararse una alerta amarilla, en los territorios cercanos al Volcán Galeras se activaron mecanismos de protección y monitoreo. Los reportes de los ciudadanos en las redes sociales empezaron a circular con rapidez. Sin embargo, en algunos mensajes se afirmaba que la alerta era máxima y que varias zonas estaban en grave peligro.

En contexto: Ocho sismos leves se registraron esta mañana en Colombia

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres desmintió en un comunicado la información. “Frente a una serie de audios que circulan por las diferentes redes sociales sobre un presunto cambio de nivel de alerta por la actividad del Volcán Galeras, el gobierno municipal informa que quienes manejan ese tipo de información son sólo los directores de gestión de riesgo en el departamento y el municipio, en colaboración con el observatorio vulcanológico del Servicio Geológico Colombiano”.

Las autoridades le pidieron a la ciudadanía manejar la información con cordura y responsabilidad. La Alcaldía de Pasto indicó que “las únicas voces autorizadas para dar ese tipo de información son el gobernador de Nariño y el alcalde de la ciudad”.

Además, se les sugirió a los ciudadanos tener presentes las rutas de evacuación, la información sobre los bloqueos que se presenten en las vías y las recomendaciones en casos de presentarse nuevas emergencia.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • El desafío de reducir la desigualdad económica

    El desafío de reducir la desigualdad económica

    close
  • "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    close
  • Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    close
  • Los mitos más populares de la ciencia

    Los mitos más populares de la ciencia

    close
  • "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    close
MÁS VIDEOS
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.