Home

Nación

Artículo

Apoyo en España al paro nacional
La gente se reúne durante una protesta contra la violencia que está sucediendo en Colombia contra la reforma fiscal en Madrid, España, el jueves 6 de mayo de 2021. La manifestación es en apoyo de las protestas que comenzaron la semana pasada por una propuesta de reforma fiscal que continúan a pesar de la retirada del presidente de Colombia, Iván Duque. del plan fiscal. Foto: AP / Manu Fernandez. | Foto: AP

Nación

No hay denuncias por desaparecidos en medio de las protestas: Fiscalía

El ente acusador aseguró que junto a la Defensoría del Pueblo lograron localizar a 227 personas que fueron reportadas como desaparecidas.

10 de mayo de 2021

Los reportes de personas desaparecidas en el marco de las protestas y que enumeraba la Defensoría del Pueblo se contaban por centenas y eso prendió las alarmas de organizaciones sociales y las propias autoridades. Sin embargo, ahora la Fiscalía advierte que no hay denuncias formales por desaparecidos durante las protestas.

La Fiscalía conformó una mesa interinstitucional con la propia Defensoría, y 35 equipos de cada seccional, compuestos por un fiscal, investigadores CTI – Dijín y Medicina Legal. “Con el acompañamiento de los defensores regionales y sus equipos expertos en el acercamiento a las comunidades, para la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente - MBU”.

El objetivo para conformar ese equipo es darle claridad al país sobre el reporte de desaparecidos que estaban en ese listado de la Defensoría. Ese análisis y seguimiento reveló que no hay denuncias formales de personas desaparecidas con ocasión o en el marco de las protestas. “Hasta el día de hoy no existen denuncias formales por el delito de desaparición en el marco de las protestas y las manifestaciones de los últimos días”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado de prensa.

En medio de esas diligencias, cruce de datos y visitas a las familias de las supuestas víctimas de desaparición, se pudo establecer la ubicación de 227 personas que estaban en esos listados de la Defensoría del Pueblo, en otras palabras, nunca estuvieron desaparecidos, estaban en su casa mientras aparecían como un registro más en esos listados que fueron contrastados.

“Gracias al trabajo permanente de la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, en esta coyuntura, se ha logrado localizar a 227 personas que hacen parte de los reportes entregados”, señaló la Fiscalía.

El Mecanismo de Búsqueda Urgente también advierte que 153 solicitudes de ubicación o reporte de desaparición fueron declaradas infundadas porque la información contenida no era suficiente para iniciar la búsqueda. “Se regresarán a sus peticionarios por falta de información suficiente y se declararán infundadas, teniendo en cuenta que no permiten tener un mínimo de datos como partidor de búsqueda”.

Ante la decisión de regresar las solicitudes de ubicación o las que fueron declaradas infundadas, la Fiscalía advirtió que los interesados podrán interponer un recurso de reposición en caso de no estar de acuerdo y ese recurso se responderá en un término de 36 horas. “La Defensoría del Pueblo acompañará, a través de su 42 Regionales, los procesos de los peticionarios para que aporten mayores elementos en los reportes incompletos. En caso tal, de recabar nueva información, se podrá presentar nuevamente la solicitud para su estudio”.

La Fiscalía insiste en que de encontrar elementos de prueba que confirmen la comisión del delito de desaparición iniciará de manera inmediata y de oficio con las investigaciones del caso. Sin embargo, en la actual coyuntura advierte que será necesario recabar todo el material de prueba que permita confirmar el delito de desaparición. “En ese sentido, es importante aclarar que de recaudar elementos materiales probatorios que infieran la comisión del delito de desaparición, la Fiscalía iniciará de oficio la investigación penal conforme a sus competencias”.

Así mismo, la Fiscalía le pide a la ciudadanía que de conocer detalles o casos de desaparición, lo pongan en conocimiento de la autoridad correspondientes, sin importar el tiempo transcurrido, que en ocasiones y de manera irregular es un requisito que aducen algunos funcionarios.” Para ello, la Fiscalía y la Defensoría han abierto canales de atención dedicados a este fin, como la línea 310 8524724 y el correo quejasprotestasocial@defensoria.gov.co, que funcionan las 24 horas para recibir el reporte de los casos”.