Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo

Nación

“No se desactiva la movilización”: organizadores del paro invitan a continuar con las protestas

Los sindicatos y estudiantes invitaron a seguir manifestándose en contra de la reforma a la salud y pidiendo el desmonte del Esmad. La gran convocatoria es el próximo 5 de mayo, aunque las protestas no cesarán.

3 de mayo de 2021

Después de varios días de protestas, en gran medida pacíficas, pero untadas por hechos de violencia en varias ciudades, el Comité Nacional de Paro se pronunció frente a la situación del país y próximas movilizaciones.

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), anunció que si bien es un triunfo de los manifestantes el retiro de la reforma, no se desactivará el paro.

“Sucede este hecho luego de seis días de paro nacional, en donde autoridades civiles, militares y policías han cercenado las garantías democráticas para la protesta social”, sostuvo el líder sindical y agregó que “la gente en las calles está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria”.

Por otra parte, dijo que las protestas en Colombia y otras partes del mundo “tumbaron al ministro de Hacienda y su viceministro” y sostuvo que se está conformando un frente nacional en el Gobierno, excluyendo a quienes han promovido las protestas sociales.

Ahora, los distintos representantes de sindicatos y movimientos sociales pidieron desmilitarizar las ciudades, que cesen las masacres y el desmonte del Esmad. Así mismo, reiteraron las exigencias del llamado pliego de emergencias que hace meses le presentaron al Gobierno nacional: retiro del proyecto de ley de la reforma a la salud y fortalecimiento de la vacunación masiva; renta básica de por lo menos un salario mínimo legal; defensa de la producción nacional agropecuaria, artesanal y campesina; subsidio a las mipymes; matrícula cero; no a la alternancia educativa; no privatizaciones.

Martha Alfonso, directiva de Fecode, sindicato de profesores, pidió detener la aspersión aérea con glifosato e insistió en que los recursos para todas sus peticiones se encuentran el fondo de emergencias FOME.

Jennifer Pedraza, representante de los estudiantes y parte del comité, hizo un llamado a que la población colombiana se una a las protestas con sus propias causas y descontento.

Así mismo, insistió en la importancia de mantener las medidas de bioseguridad en las protestas en las calles, asegurando que la pandemia no es un “cheque en blanco” para el Gobierno.

Luisa Gómez, representante de la organización UNEES de estudiantes, pidió respeto por la protesta social y por la vida, haciendo un llamado frente a los presuntos abusos policiales denunciados por organizaciones sociales y usuarios en redes sociales.

Por otra parte, los voceros del paro resaltaron la violencia presentada en las protestas y las denuncias que se han conocido en distintas partes del país, tanto de vandalismo, como de abusos de la fuerza pública.

Una de las denuncias más graves es la de la muerte de Santiago Murillo, un joven de 19 años, quien murió por un disparo de arma de fuego en la Clínica Nuestra de Ibagué, presuntamente de parte de un oficial de la Policía.

Hasta el momento, la información sobre fallecimientos y heridos en las protestas no es clara. Mientras la Fiscalía dice que reconoce 7 casos, la Policía habla de 17, al igual que la Defensoría, que conoció 16 casos de civiles que habrían fallecido en distintas manifestaciones y 1 agente del Esmad.