Home

Nación

Artículo

BOGOTÁ

“No se talarán los árboles de la 92”: directora del IDU

Esta semana hubo una polémica por la posible obra que se haría en esta calle entre la carrera Séptima y la autopista para mejorar la movilidad de esa vía. Yaneth Mantilla aclaró lo que se podría hacer en esta calle y aseguró que el sendero de árboles se protegería.

14 de abril de 2018

SEMANA: ¿Cómo nace la idea de hacer un puente en la calle 92?

Yaneth Mantilla: El año pasado, cuando nos reunimos con el alcalde Enrique Peñalosa a planear las vías de la ciudad, vimos que una de las principales vías a desarrollar es la del Canal Salitre. La ciudad necesita una mejor conexión entre Oriente y Occidente. Por eso, los urbanistas del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) empezaron a hacer perfiles y un diseño en detalle que permitiera saber si cabía o no la vía por la calle 92. Cuando le presenté los perfiles, uno de los arquitectos expuso la posibilidad del puente de la 92. Pero el alcalde dijo que no había posibilidad. Y eso quedó descartado.

SEMANA: ¿Qué se hará entonces?

Y.M.: El año pasado se abrió un proceso licitatorio. Adjudicamos el estudio de factibilidad y diseño por 14.000 millones de pesos. En este momento el diseñador que se ganó esa licitación, Consultoría Integral - Esfinanzas, debe analizar alternativas de conectividad entre el oriente y occidente, desde el río Bogotá a la séptima. Son unos 13.5 km.

SEMANA: ¿Cuándo tienen que entregar los estudios?

Y.M.: Tienen 6 o 7 meses para hacer la factibilidad. Ellos tienen que ver si hacen la unión por la calle 80, por la 73, por la 92... Todas esas alternativas las tiene que diseñar y las analizaremos luego. Pero repito, la idea del puente quedó descartada.

Puede leer: Los 2.339 árboles para la Van der Hammen que rechazó la Alcaldía

SEMANA: Esta semana ustedes tuvieron una reunión con la comunidad que manifestó su inconformidad por la posible tala de los árboles de la 92. Según muchos de ellos, independientemente de la obra que se haga estos árboles desaparecerían...

Y.M.: Quiero aclarar una cosa, el hecho de que se hagan los estudios de factibilidad no significa que la ejecución de la obra vaya a iniciar inmediatamente porque se tendría que aprobar un dinero que en este momento no tenemos. Es muy prematuro decir qué se va hacer y sería irresponsable de mi parte decir cómo va a quedar la vía porque eso lo tiene que decidir la empresa que ganó la licitación.

SEMANA: En la reunión que tuvieron con la comunidad les dijeron que podría ser subterránea o a nivel...

Y.M.: Si la mejor alternativa fuera a nivel, aunque no lo sé, habría que procurar el cuidado de los árboles. Si se hace una vía subterránea no se talarían los árboles sino que se desplazarían a otro lugar mientras se desarrolla la obra y luego se plantarían de nuevo. Si se hace a nivel lo que habría que hacer es empatar la vía, pero no se quitaría ningún árbol. Todo depende de los estudios.

SEMANA: Para hacer TransMilenio por la carrera Séptima se tiene planeado un puente justo en la calle 92. ¿Esta obra no afectaría los árboles de esa calle?

Y.M.: Ese puente se construirá sobre la Séptima, no sobre la 92. Es un puente bajo que conecta a la gente que viene del norte con la Circunvalar. Entonces no afectará la calle 92 hacia la Autopista.

SEMANA: ¿A qué cree que se debe la confusión de la comunidad entonces?

Y.M.: Desde que estoy en el IDU he querido que todo sea público, que la comunidad conozca todo lo que se va a hacer por los problemas que ha habido en el pasado con la entidad. Así que cuando preguntaron por el puente les dijimos que estaba descartado, que había otras alternativas, que todavía estaba en estudio el diseño, y pensamos que había quedado claro, pero no. La gente no cree por todo lo que ha pasado en el IDU.

Le recomendamos: Los puntos cruciales de la propuesta que presentó Peñalosa para intervenir la Van der Hammen

SEMANA: ¿Qué van a hacer para que la comunidad quede tranquila?

Y.M.: Aparte de hablar con los medios, si es necesario, vamos a ir puerta a puerta a explicarles y vamos a tener más reuniones comunales. Vamos estar pendiente de la gente hasta que entiendan.