Home

Nación

Artículo

Según expertos en servicios funerarios, cuando una persona muere por la covid-19 su cuerpo debe ser trasladado lo mas pronto posible del centro médico al cementerio. | Foto: AP Newsroom

BOGOTÁ

Cierran sede funeraria por realizar velación a cadáver con sospecha de covid-19

La Secretaría de Salud de Bogotá encontró irregularidades en el manejo de un caso de un paciente sospechoso por coronavirus. Autoridades sanitarias han advertido sobre los protocolos correspondientes para preparar los cuerpos de las víctimas de la enfermedad.

25 de junio de 2020

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá ordenó el cierre temporal de una de las sedes de la Funeraria Capillas de la Fe por haber ofrecido el servicio de velación al cadáver de un hombre de 63 años que era sospechoso de tener coronavirus, violando las instrucciones de bioseguridad sugeridas por las autoridades sanitarias. 

Según la funeraria, hubo un error en la información sumistrada sobre el caso y en un comunicado aseguró que la institución médica que atendió al señor, la IPS Hospital San José Centro, negó que este hubiera fallecido por coronavirus o fuera sospechoso de estar contagiado. De hecho, Capillas de la Fe indicó que los familiares del paciente tampoco advirtieron que existiera la sintomatología o sospecha de la covid-19.

Ante esto, la familia decidió velar al hombre en la sede de la funeraria ubicada en la avenida Ciudad de Quito, a donde llegó la Secretaría de Salud y evidenció las irregularidades que se estaban llevando a cabo en cuanto a la atención del caso y la manipulación del cadáver, por lo que se tomó la decisión de ordenar el cierre temporal.

De acuerdo con la entidad, el deceso del señor el pasado 21 de junio fue reportado como "causa directa de muerte probable por virus covid-19". Incluso, se tenía previsto trasladar el cadáver al municipio de Girardot para su correspondiente cremación. 

Es importante mencionar que debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus también ha cambiado la forma de despedir a los fallecidos. Las autoridades sanitarias han indicado que se debe esperar a que personal capacitado y con protección adecuada preparen el cadáver de la víctimas para su entierro o incineración, pues no por el hecho de haber fallecido significa que el virus haya muerto con la persona.

Según expertos en servicios funerarios, cuando una persona muere por la covid-19 su cuerpo debe ser trasladado lo más pronto posible del centro médico al cementerio, proceso en el que debe intervenir el menor número de personas. El incumplir con estas medidas y otras como lo son el uso de tapabocas, gel antibacterial y distanciamiento físico podrían causar el cierre de los establecimientos que prestan este tipo de servicio así como otras sanciones.

Entretanto, la Funeraria Capillas de la Fe debe realizar el proceso de desinfección y limpieza en todas sus instalaciones y, posteriormente, debe recibir una nueva visita de la Secretaría de Salud, la cual verificará si se cumple con los protocolos de bioseguridad y confirmará que no se haya desatado un brote de coronavirus entre los empleados tras este caso específico.