ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/26/2020 8:45:00 AM

Hospital San José se pronuncia y dice que funeraria clausurada miente

La Secretaría de Salud de Bogotá ordenó el cierre temporal de la sede de Capillas de la Fe en la avenida Ciudad de Quito por realizar la velación de un cadáver con sospecha de coronavirus. La funeraria aseguró que hubo un error en la información suministrada sobre el caso.

Noticias del día: Hospital San José dice que sede funeraria clausurada miente Noticias del día Hospital San José dice que sede de la Funeraria Capillas de la Fe, que fue clausurada, miente Foto: Funeraria Foto de referencia AFP

Se desató una polémica luego de que la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá ordenara el cierre temporal de la sede de la Funeraria Capillas de la Fe ubicada en la avenida Ciudad de Quito, en donde se ofreció el servicio de velación al cadáver de un hombre de 63 años con sospecha de coronavirus.

La funeraria emitió un comunicado en el que manifiesta que sí se realizó la velación al cadáver y que el error se cometió por culpa del reporte médico y la información suministrada por parte de la institución médica que atendió al hombre antes de fallecer. Supuestamente, nunca se advirtió que tenía sospecha de la covid-19.

"Preguntando a la IPS Hospital San José Centro si el fallecido estaba positivo para covid-19 o podía clasificarse como sospechoso, la respuesta fue negativa", resalta el comunicado. De hecho, Capillas de la Fe señaló que el mismo médico que suscribió el certificado de defunción del hombre verificó su muerte como natural.

Ante estas declaraciones, las directivas del Hospital San José se pronunciaron y aseguraron que los protocolos de bioseguridad se cumplen cada día y que hay varias incongruencias en los señalamientos de la funeraria. De acuerdo con Carlos Humberto Pérez Moreno, director del hospital, una de las imprecisiones es que en el comunicado emitido por Capillas de la Fe se menciona a la IPS Hospital San José Centro, la cual no existe. Por el contrario, rectifica que son la Sociedad de Cirugia de Bogotá Hospital San José.

De igual forma, el funcionario aseveró que "es imposible" que se haya dado un malentendido porque como institución cuentan con tres documentos que son claves para determinar que el paciente era sospechoso de la covid-19: la historia clínica, el certificado de defunción y el documento que se le entrega a la familia cuando el cadáver es llevado a la funeraria, el cual, según el director del hospital, está firmado por un familiar que conoce el diagnóstico.

"Para nosotros como institución no existe ninguna duda, no hay ninguna incongruencia, es decir, el hospital cuenta con todos los protocolos, somos una entidad universitaria acreditada, donde todos los protocolos están perfectamente establecidos, entonces para nosotros no hay ninguna duda que el paciente era sospechoso de coronavirus y así se le hizo saber a la funeraria y familia", dijo Carlos Humberto Pérez Moreno.

El director del hospital explicó a su vez que es diferente el embalaje de un cadáver sospechoso de la covid-19 al de uno que sí tiene el virus, y hay procedimientos especiales para entregarlos a las autoridades encargadas y trasladarlos a la morgue.

Entretanto, la Sociedad de Cirugia de Bogotá Hospital San José aseguró que hizo un requerimiento al consorcio exequial con el que la funeraria está obligada a hacerle llegar los documentos en los que afirma hubo un error en la información suministrada. Dice a su vez estar abierta para ofrecer cualquier respuesta.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall