Home

Nación

Artículo

| Foto: Ministerio de Defensa

NACIÓN

Mindefensa pide apoyo internacional frente a minería ilegal

Ministro Carlos Holmes Trujillo señaló que ante "la crisis económica y sobre todo por la pérdida de la renta petrolera", el régimen venezolano "ha tenido que echar mano del oro para financiar operaciones internacionales”.

26 de junio de 2020

Un llamado a reforzar la cooperación internacional en la lucha contra el crimen transnacional, especialmente el narcotráfico y la mineria ilegal, realizó este viernes el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, durante un evento virtual organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales  en Washington.

En su intervención, Trujillo afirmó que “hoy la mayor amenaza real contra la democracia colombiana son las estructuras criminales con tentáculos en el exterior –especialmente en la vecindad–, dedicadas al negocio de las drogas ilícitas y de la extracción ilícita de minerales. A estas estructuras les da igual lucrarse con actividades ilegales que destruyen el medio ambiente o con cuanto negocio ilegal puedan controlar”.

Elministri agregó que “el uso indiscriminado de sustancias como cianuro o mercurio contamina de manera mortal las fuentes de agua de nuestros campesinos” y recordó que las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y la extracción ilícita de minerales “esclavizan a personas muy vulnerables que ponen a su servicio criminal. Y los asesinan. Afectan la economía y la institucionalidad locales”.

El ministro de Defensa expuso que “estamos frente al hecho de que muchas de las estructuras ilegales que delinquen en Colombia han encontrado en la dictadura de  Nicolás Maduro, en Venezuela, espacio para fortalecer sus negocios criminales y que nos afectan de manera grave. Ante la crisis económica y sobre todo por la pérdida de la renta petrolera, el gobierno de Maduro ha tenido que echar mano del oro para financiar operaciones internacionales”

De acuerdo con datos de inteligencia, señaló que el 80% del oro extraído en Venezuela proviene de la explotación ilícita de minerales. En ese sentido, dijo que en el Catatumbo el ELN estaría ingresando oro extraído ilícitamente en los estados de Bolívar, Apure y Amazonas en Venezuela, y se apoya en esos recursos para financiar sus acciones violentas en Colombia; en Guainía, el ELN y el GAO-r Estructura Acacio Medina estarían ingresando a Venezuela para extraer oro y tierras negras y fortalecer sus economías criminales.

Afirmó que en Puerto Carreño (Vichada) hace presencia una organización autodenominada ‘Los Chatarreros’, dedicada al tráfico de minerales como oro, diamantes y tierras negras sustraídas ilícitamente desde el Arco Minero del Orinoco en Venezuela, para movilizarlos hacia Colombia, Panamá, Puerto Rico y España; y puntualizó que integrantes del GAO-r se han reagrupado en el estado venezolano de Amazonas y han recurrido a la explotación ilícita de minerales para financiar su expansión, los cuales son transportados por vía fluvial por el río Orinoco con destino a Puerto Carreño y posteriormente a la ciudad de Bogotá.

El titular de la cartera de Defensa aseguró que esta realidad obliga a que sean reforzados los controles en la frontera para “impedir que estas organizaciones criminales, generadoras de violencia en nuestro país, no solo no sigan destruyendo nuestros recursos y asesinando a los campesinos y líderes sociales, sino que se ataquen sus fuentes de financiamiento: Lo que ocurre es que el asunto se complejiza si estas redes de delincuentes tienen el apoyo de autoridades y Estados vecinos”.