Ministro de Defensa en la plenaria del Senado | Foto: Ministerio de Defensa

NACIÓN

MinDefensa ‘desvirtúa’ mitos sobre llegada de militares de EE.UU. a Colombia

Carlos Holmes Trujillo explicó en detalle ante el Senado para qué llegaron los integrantes del Ejército de ese país y reiteró que no participarán en operaciones contra el narcotráfico.

3 de junio de 2020

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, acudió este miércoles a la plenaria virtual del Senado para escuchar las dudas de los congresistas sobre la llegada de militares de Estados Unidos a Colombia y por esa razón, después de escucharlos, respondió casi una a una las inquietudes que quedaron plasmadas.

El funcionario aseguró que Colombia siempre deberá hacer todo lo que esté a su alcance para luchar contra el narcotráfico y que por eso la llegada de esta Brigada de Asistencia de la Fuerza de Seguridad del Ejército de Estados Unidos será fundamental para tener las herramientas necesarias que permitan continuar de frente con la lucha contra ese flagelo.

Por esa razón, Holmes Trujillo dijo que se han dicho muchas cosas que no son ciertas sobre esta asesoría especializada y lo primero que aclaró fue el número de militares que ya están en territorio colombiano.

“No vienen 800 militares como se ha dicho de manera equivocada, en total vienen 53 militares con el propósito de prestar esa asesoría. Llegaron cinco integrantes el pasado 27 de mayo y ayer (martes) llegaron 48 miembros más  que están cumpliendo el aislamiento preventivo obligatorio”.

Tan pronto termine esta cuarentena, los militares de Estados Unidos se desplazarán en grupos de 10 u 11 integrantes a Tumaco (Nariño), Tibú (Norte de Santander), Macarena (Meta) y los restantes se quedarán en Bogotá.

“Son unidades especializadas del Ejército de Estados Unidos para asesorar a naciones aliadas y Colombia es una nación aliada de Estados Unidos. Desde hace muchos años Estados Unidos brinda asesoría en esta materia a Colombia así que van a ir a la Fuerza de Tarea Hércules, otros a la Vulcano, otros a la Omega y los restantes se quedarán en Bogotá”.

Como varios legisladores señalaron que la llegada de estos militares debió ser aprobada por el Congreso, el ministro de Defensa explicó que no era necesario ese trámite porque sencillamente estas personas llegaron a tareas de capacitación y no a participar en operaciones militares concretas.

Van a brindar asesoría a las fuerzas de tareas conjuntas en procedimientos y tácticas para luchar contra el narcotráfico. Las operaciones contra el narcotráfico las hace la Fuerza Pública colombiana, los militares de Estados Unidos no. No hay tránsito de tropas, no lo es por definición, no lo es por realidad constitucional y no lo es por los objetivos de su presencia”, dijo.

Holmes Trujillo reiteró que la llegada de esos uniformados se hizo ajustada a la ley y lo que dice la Constitución y eso negó que se esté violando la soberanía como lo señaló la oposición.

Tiene que ver con la política de seguridad y defensa del país y todo está ajustado a lo que dice en la Constitución de nuestro país. No se trata de tránsito de tropas, ni de llegada de naves de guerra a territorio colombiano”.

Finalmente se explicó que estarán durante cuatro meses en el país y que el grupo que llegó está integrado por diferentes especialidades que servirán de insumo para mejorar las operaciones de lucha contra el narcotráfico.

No obstante, los partidos de oposición no quedaron contentos con las respuestas del ministro y por esa razón se anunció un debate de control político para la próxima semana.