El análisis de pruebas de covid-19 en el Instituto Nacional de Salud, en Bogotá | Foto: SEMANA

NACIÓN

Así se analizan las pruebas de covid-19 en Bogotá

Inmersión por los laboratorios del Instituto Nacional de Salud, donde se adelanta un trabajo absolutamente complejo. Innovaciones, complejidades... conozca su día a día.

3 de junio de 2020

Salud Hernández-Mora, directora del programa ‘Al Ataque‘, de SEMANA TV, visitó los laboratorios del Instituto Nacional de Salud, en Bogotá, uno de los lugares donde se analizan las pruebas de coronavirus. En primer lugar, para entrar al laboratorio de virología nadie puede lo puede hacer si no cuenta con una bata, el tapabocas y el gorro. Juliana Barbosa, bacterióloga y experta en virus respiratorios del Instituto Nacional de Salud, mostró cómo el lugar está dividido por el laboratorio de virus respiratorios, denominado por ella como el “corazón del nuevo coronavirus”. 

De igual manera está la central de muestras, lugar donde se encuentran las muestras de todo un país. Bajo estrictas medidas de seguridad, estas muestras son trasladadas internamente. Bajo control médico son empacadas con un triple embalaje. El primer embalaje es la muestra original, el segundo es un recipiente externo libre de perforaciones y el tercero es una nevera de icopor que garantice que las muestras llegaron con temperaturas de 2 a 8 grados. 

Después de esto viene el proceso de sacar las muestras de los empaques para un determinado análisis. En caso dado de que una muestra no cuente con la temperatura adecuada, se hace el informe dando cuenta de por qué no se recibe. Las muestras se marcan mediante un proceso de codificación interna, se le asigna un número por paciente y luego se escurre cada una de ellas de manera extrema. 

Muestras de covid-19 en el Instituto Nacional de Salud

Una vez realizado este procedimiento, se aplica una técnica molecular, apoyada por robots, que permite establecer o destacar la presencia del coronavirus en cada muestra. Según dijo Barbosa, han llegado a tener 1.500 a 2.000 muestras en un día para analizar, número que hace complejo el proceso. De acuerdo con su explicación, el promedio de muestras sobre las que arrojan resultados es de 1.200/día. 

Las muestras de coronavirus analizadas originales de los pacientes se conservan para estudios futuros, para hacer estudios de resistencia, contribución de vacunas o para blindarse ante demandas o acciones judiciales que discuta sus resultados.