| Foto: Fotomontaje / SEMANA

NACIÓN

Presidente de la Cámara no cancelará las plenarias de la corporación

Solamente, Carlos Cuenca, asistirá presencialmente al Capitolio con el fin de manejar las sesiones remotamente y los demás legisladores deberán hacer la cuarentena recomendada para prevenir más contagios de la covid-19 en el Legislativo.

3 de junio de 2020

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, le confirmó a Semana Noticias que no cancelará las plenarias de la corporación para evitar que se ponga en riesgo el Estado de derecho. Por esa razón las sesiones seguirán de manera virtual.

No obstante, Cuenca, será el único funcionario del Legislativo que asistirá al Congreso para manejar desde allí la plenaria que está programada para este jueves y se continuará sesionando de la misma manera mientras se supera la cuarentena que se decretó por el contagio del representante del Partido Liberal, José Luis Correa.

“Asistiré yo solo para manejar la plenaria desde el Salón Boyacá, porque el Elíptico estará cerrado por las medidas que ya se tomaron”, dijo Cuenca.

Esto quiere decir que los protocolos y medidas de desinfección que se tomaron por parte de la Dirección Administrativa se mantendrán, pero Cuenca, bajo estrictos controles acudirá al centro de Bogotá para que el trabajo legislativo no se detenga.

Justamente la representante Juanita Goebertus, había pedido a Cuenca a través de su cuenta en twitter que la Cámara no entrara en una parálisis por cuenta del contagio que se confirmó este martes por parte del congresista liberal.

En un oficio que fue expedido por la Dirección Administrativa, la funcionaria Carolina Carrillo, confirmó que toda la corporación debe entrar en cuarentena como lo indican los protocolos del Gobierno nacional y el Ministerio de Salud ante este tipo de casos.

“Se hace necesario que todas las personas, honorables representantes, funcionarios, contratistas, personal de aseo y cafetería, personal de seguridad de la Policía Nacional, que estuvieron presencialmente en las sesiones plenarias en las que participó el honorable representante José Luis Correa, guarden estricto aislamiento durante 14 días a partir del día viernes 29 de mayo, fecha en la cual se realizaron las pruebas para covid-19 y último día en que se realizaron las plenarias mixtas”, dice el documento.

Sin embargo no se dejará entrar más funcionarios a las instalaciones del Congreso y mucho menos a quienes ya participaron en las sesiones semipresenciales porque deben estar en un periodo de cuarentena.

Para este jueves está programado el debate de control político a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que es citado por el representante Edward Rodríguez, del Centro Democrático.