ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/3/2020 4:45:00 PM

La Cámara de Representantes en Colombia, a cuarentena total

La medida se tomó por el resultado positivo de covid-19 del congresista liberal José Luis Correa, que estuvo en sesiones presenciales semana atrás.

Cámara de Representantes, a cuarentena total La Cámara de Representantes en Colombia, a cuarentena total Foto: GUILLERMO TORRES-SEMANA

El coronavirus llegó al Congreso de la República y después de conocer el resultado positivo del congresista liberal José Luis Correa, quien asistió al recinto de la Cámara de Representantes, la corporación tomó medidas drásticas para evitar un posible foco de contagio y cuidar a quienes compartieron con el legislador el mismo espacio.

En un oficio que fue expedido por la Dirección Administrativa, la funcionaria Carolina Carrillo confirmó que toda la corporación debe entrar en cuarentena como lo indican los protocolos del Gobierno nacional y del Ministerio de Salud en este tipo de casos.

“Se hace necesario que todas las personas, honorables representantes, funcionarios, contratistas, personal de aseo y cafetería, personal de seguridad de la Policía Nacional, que estuvieron presencialmente en las sesiones plenarias en las que participó el honorable representante José Luis Correa, guarden estricto aislamiento durante 14 días a partir del día viernes 29 de mayo, fecha en la cual se realizaron las pruebas para covid-19 y último día en que se realizaron las plenarias mixtas”, dice el documento.

Esto quiere decir que el Congreso cerrará sus puertas durante 14 días y solo podrán ingresar personas de seguridad y de aseo que no estén dentro de la lista de asistentes a las sesiones semipresenciales que se adelantaron en la Cámara.

“Realizar una lista con todas las personas que han estado en contacto estrecho con el caso confirmado en los últimos 14 días. Dicha lista se entregará a la secretaría de salud correspondiente para dar seguimiento y los contactos identificados estarán en aislamiento preventivo por 14 días. Este grupo de personas deberán reportar el cambio de su condición en la aplicación CoronApp”, dice otro fragmento del oficio en donde se citan disposiciones del Ministerio de Salud.

Lo que no está claro con esta medida es cómo operará el Canal Congreso, ya que en el edificio nuevo están todos los equipos para las transmisiones de las comisiones y las plenarias que en este momento se reproducen por la televisión abierta y redes sociales.

No obstante, el presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, está analizando cómo se podrían seguir haciendo las plenarias remotas para continuar estudiando la agenda legislativa y por eso esa comunicación se dará a conocer en las próximas horas.

Este martes, durante una sesión de la Cámara el congresista, Correa anunció que dio positivo para covid-19, aunque señaló que es asintomático por lo que también se practicarán más pruebas en la corporación para descartar más casos.

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall