Home

Nación

Artículo

El ELN supuestamente aceptó su participación en las acciones violentas de las protestas del 9 de septiembre | Foto: SEMANA

NACIÓN

“Nuestra militancia urbana participa como uno más”: comandante del ELN sobre protestas

Un audio supuestamente grabado por alias Uriel, se refiere a los CAI como “centros de tortura” e invita a destruirlos.

24 de septiembre de 2020

En redes sociales circula un mensaje atribuido al comandante Uriel, un miembro del ELN que está al frente del Bloque de Guerra Occidental y que se caracteriza por ser uno de los líderes más mediáticos de esa guerrilla.

El mensaje lo dieron a conocer Blu Radio y Caracol Radio en la mañana del jueves. Se trata de un audio acompañado de imágenes del comandante Uriel, donde el grupo afirma que participó a través de su “militancia urbana” en las protestas que se dieron tras la muerte de Javier Ordoñez.

“Los levantamiento y asonadas no han sido motivadas por diferentes grupos contrarios al Gobierno", se escucha en el audio. "Nuestra militancia urbana participa en ellas como uno o una más. Son la indignación creciente, el repudio a la opresión y la necesidad de justicia y de sacudirse el yugo, lo que ha llevado a miles de personas a las calles en abierta rebeldía”.

El mensaje tiene fecha del martes 22 de septiembre y aunque distintos medios han afirmado que el Ejército confirmó que quien habla es alias Uriel, no ha habido ningún pronunciamiento oficial sobre el mensaje.

Cabe recordar que el pasado viernes 18 de septiembre se confirmó la detención de cuatro personas que harían parte de grupos organizados y que, presuntamente, pertenecerían a disidencias de las Farc: “Las investigaciones dan cuenta de que estas organizaciones criminales ofrecen capacitación y entrenamiento a jóvenes estudiantes, estimulan la creación de movimientos clandestinos barriales y diseñan mecanismos para financiar actividades violentas y de infiltración”, dijo la Fiscalía en un comunicado. “Los elementos de prueba permitieron conocer que estas redes urbanas ilegales estarían detrás de los actos vandálicos ocurridos entre octubre y noviembre de 2019 (...) así como en la organización de un plan criminal para atacar sistemáticamente los CAI de la Policía en Bogotá, los pasados 9 y 10 de septiembre”.