Home

Nación

Artículo

Los hechos ocurrieron en El Bagre, Antioquia.

NACIÓN

Nueva masacre en Colombia deja cuatro muertos

Los hechos ocurrieron este viernes en el municipio de El Bagre, en Antioquia. En este momento las autoridades se desplazan al lugar exacto para determinar qué pasó.

11 de diciembre de 2020

Integrantes de la Policía, el Ejército y la Fiscalía se desplazan al municipio de El Bagre, Antioquia, para iniciar con las investigaciones por una nueva masacre que se presentó este viernes, en donde cuatro personas fueron asesinadas.

Los hechos ocurrieron en zona rural del municipio. El propio general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, informó que las Fuerzas Militares se desplazaron de inmediato al lugar de los hechos. “Sobre un presunto hecho violento en zona rural de El Bagre, Antioquia, tropas del Ejército adelantan operaciones militares en el área para confirmar información dada por la comunidad. También se desplaza hacia el sitio la Policía para investigar”, dijo el oficial.

Información entregada por la comunidad indica que en la zona hay una disputa entre bandas delincuenciales desde hace algunos meses y que la nueva masacre tendría relación con estos hechos. Algunas fuentes confirmaron a SEMANA que las personas asesinadas llegaron hace pocas semanas a esa región del país y no son oriundos del municipio antioqueño.

Así mismo, se habla de una disputa territorial del Clan del Golfo y de Los Caparros, que se viene presentando por el manejo de los negocios ilícitos que manejan desde hace algún tiempo, lo que ha generado una guerra en varias zonas del país.

Intensificación de hechos violentos

Este viernes, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo aseguró que estas masacres se están presentando en el país por culpa del narcotráfico, ya que los grupos al margen de la ley están en esa disputa para ser los líderes de este negocio ilícito.

El jueves también se presentó una masacre en San José de Guaviare, en donde tres personas fueron asesinadas y también las autoridades están investigando los hechos para determinar los móviles de los crímenes. De acuerdo con reportes preliminares de la Policía del Guaviare, los hombres se movilizaban en una camioneta Toyota de placas IHW753, la cual presenta varios impactos de arma de fuego.

Además, personal de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía identificó a dos de las tres personas asesinadas: Heison Jair Gámez Ramírez, de 29 años, y su sobrino Yimer Alejandro Gámez, de 21 años.

De acuerdo con el reporte, las víctimas presentan múltiples heridas por arma de fuego de largo alcance. Además, luego de realizar una revisión preliminar de la escena del crimen, los investigadores encontraron vainillas de fusil y chalecos antibalas. Ese hallazgo abre hipótesis que indican que las víctimas podrían estar amenazadas.

Aunque aún no se tienen hipótesis ni se ha confirmado la ocupación de las víctimas, se sabe que la zona donde ocurrieron los hechos tiene una delicada situación de orden público, que ha complicado las investigaciones judiciales porque el área debe primero ser asegurada.

En el más reciente informe de Indepaz se reveló que en lo corrido de 2020 se han presentado 81 masacres en Colombia, dejando como saldo 383 personas asesinadas.

El mismo instituto contó que la cifra de líderes sociales asesinados también está en aumento y en este año han muerto 284 personas de manera violenta. “La cifra está subiendo a 284 asesinatos. Pensábamos que íbamos a terminar el año por debajo del año anterior, que fueron 279, pero desgraciadamente con estas escaladas de fin de semana la cifras están creciendo, lo mismo en masacres y en asesinato de excombatientes”, dijo Camilo González Posso, director de Indepaz.

Por esa razón hizo un enérgico llamado para que se frenen los asesinatos y masacres en el país por considerar que las cifras están desbordadas.