bogotá

¿Nuevas medidas en Bogotá tras alta ocupación de UCI? Este es el panorama de la capital

La alcaldesa Claudia López anunció que se adelantará el Comité Epidemiológico Nacional para evaluar las acciones. Las UCI están a punto de sobrepasar el 90 % de ocupación.


Debido a las altas cifras de contagio que se están presentado en la capital del país y con ello el incremento en la ocupación de las UCI, este jueves la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que lo más probable es que se deba evaluar la necesidad de implementar nuevas medidas restrictivas para las próximas semanas que ayuden a reducir estos preocupantes indicadores.

De acuerdo con esto, López informó que le pedirá al ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, que se adelante el Comité Epidemiológico Nacional para el próximo domingo 25 de abril para tomar decisiones de manera urgente.

“Nosotros por lo general tenemos Comité Epidemiológico Nacional los lunes en la tarde, pero le vamos a pedir al señor ministro de Salud y al equipo epidemiológico nacional que hagamos comité de urgencia el domingo en la mañana, a ver si logramos que en estos días la gente cumpla más, de verdad se quede en casa, contengamos un poquito la transmisión y esto no siga creciendo a la velocidad a la que viene”, anunció la mandataria local en el programa Calle a Calle de Canal Capital.

Ante esto, muchos se preguntan si en verdad es tan grave la situación en Bogotá frente a la pandemia, para tener que implementar más restricciones.

Ocupación de UCI

Según informó la alcaldesa, la ocupación de camas de unidad de cuidados intensivos en la capital se acerca al 90 %, tras pasar del 86,2 % el miércoles a 88,7% al cierre el jueves, motivo principal por el que el Distrito contempla la posibilidad de sumar más restricciones a las ya existentes.

“Hoy podemos ver que estamos con un cierre de UCI covid del 89,9 % de ocupación, y un 88,7 % de ocupación total”, señaló López.

Esta nueva cifra indica que en la capital hay 1.687 camas ocupadas de las 1.915 disponibles para Bogotá, lo que quiere decir que solo quedan 228 camas libres para personas que necesiten una atención especial, al agravarse algunos síntomas de la covid-19, un panorama oscuro teniendo en cuenta el número nuevo de contagios reportados por día.

Nuevos casos positivos

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, este jueves Colombia registró el balance más alto de casos nuevos de coronavirus correspondiente al tercer pico de la pandemia, donde se detectaron 19.306 nuevos contagios.

De los nuevos casos de este jueves, 6.369 casos pertenecen a Bogotá, es decir, el 33 % del total de casos registrados en todo el territorio, un porcentaje elevado y alarmante.

Al respecto, Claudia López le recordó a los ciudadanos que esta tercera ola es la peor en todo el mundo y que en la capital del país hay “una altísima transmisión del virus, tres de cada 10 contagiados, y eso es supremamente alto”; reiteró que esto señala que “estamos entre la vida y la muerte”.

Histórico de casos

Con respecto al histórico, es decir, los datos sobre contagios, recuperados y muertes desde que inició la pandemia, hasta este jueves el territorio con mayor número de contagios confirmados es Bogotá, que llegó a 754.208 casos de covid-19, de los cuales ya se han recuperado 698.587. Actualmente, Bogotá tiene 34.881 casos activos de coronavirus.

Con respecto a los decesos, a la fecha Bogotá suma 15.142 muertes a causa de la covid-19, casi el doble de la ciudad que le sigue, Antioquia, que registra 8.823 fallecimientos.

Localidades con más casos

Sobre las localidades con mayor reporte de casos positivos, SaluData señala que estos son Suba con 15,2 % de los casos de la ciudad, seguido por Kennedy con 13,2 %, Engativá con 11,1 %, Usaquén que presenta el 7,8 % y Bosa con 7,4 %. Estas cinco localidades aportan el 54,7 % de los casos confirmados en el Distrito, sin tener en cuenta los 26.698 casos que registran como “sin dato” de localidad y que están en investigación epidemiológica.

Pensando en posibles medidas, es probable que sean en aquellos sectores donde haya más porcentaje de contagio como consecuencia de las aglomeraciones que representa el comercio, donde se puedan empezar a implementar medidas más estrictas como las que ya se vieron en la capital, es decir, cuarentenas sectorizadas.

Sin embargo, hay que esperar el pronunciamiento de la Alcaldía de Bogotá que espera hacer seguimiento al comportamiento de la ciudad al cierre de esta semana, para tomar decisiones el próximo lunes.

“Estamos en las semanas más críticas de esta tercera ola, esta y la próxima por lo menos. Sabíamos que íbamos a seguir ascendiendo, hemos estado tratando de controlar el ritmo de ascenso, [pero] muy posiblemente hoy cerremos al 90 %. Vamos a seguir monitoreando y evaluando, no tenemos hoy mismo una situación alarmante que nos permita convocar con urgencia, vamos a ver el lunes con el Comité Epidemiológico Nacional”, señaló.

Medidas vigentes

Desde el pasado 6 de abril y hasta el próximo 3 de mayo regirá el pico y cédula en la capital, medida que restringe el ingreso a establecimientos abiertos al público para realizar diversas actividades de acuerdo con el último dígito de la cédula.

Adicional a esto, desde esta semana la alcaldesa Claudia López anunció la implementación de un toque de queda nocturno desde las 8:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. del día siguiente, así como la permanencia del esquema 4x3, es decir, cuarentena total en la ciudad desde el jueves 22 de abril a la medianoche y hasta el próximo lunes 26 de abril, a las 4:00 a. m.