Home

Nación

Artículo

Las alertas se mantienen principalmente en la región Pacífica, Andina y Caribe | Foto: Fotos: Ejército de Colombia y Policía Nacional

NACIÓN

Las fuertes lluvias no dan tregua: nueve departamentos continúan bajo alerta roja por deslizamientos

Al derrumbe de tierra que dejó 19 muertos en el Cauca se le suman más de diez alertas hidrológicas críticas. El Ideam recomendó a los habitantes de las zonas en emergencia mantenerse alejados de los ríos y albergarse en lugares estables.

22 de abril de 2019

La primera temporada de lluvias en el país ya dejó víctimas mortales este fin de semana. 19 personas fallecieron tras un deslizamiento de tierra en el municipio de Rosas, Cauca, mientras que otras 13 permanecen desaparecidas. A la emergencia se le suman más de diez alertas por las altas precipitaciones que continúan principalmente en la región Pacífica, Andina y Caribe. 

Le recomendamos: “Era una tragedia anunciada”: afectados por deslizamiento en Rosas, Cauca

Esta época del año es una de las que más preocupa al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). La institución mantiene un monitoreo constante sobre el estado de las lluvias y la saturación del cielo en los territorios con alertas hidrológicas críticas. De acuerdo con Yolanda Fernández, directora del Ideam, es necesario que los habitantes de estas zonas sigan al pie de la letra las recomendaciones de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos. 

Con respecto a las alertas rojas, el Ideam monitorea, en el Pacífico, las cuencas de los ríos Guachicono, Telembí, Mira y Rosario; y en la región Andina, la cuenca del río Zulia en el Norte de San tander. Mientras tanto, las alertas naranjas se extienden a los ríos San Juan, Dagua, Anchicayá y Patía. Por posibles crecientes súbitas también se encuentran en monitoreo la Sierra Nevada de Santa Marta, el río Amazonas, la región del Golfo de Urabá hacia el sur de Córdoba, la cuenca del río Cauca, la Vieja, y la cuenca baja del río Bogotá.  

Deslizamientos de tierra

De acuerdo con el Ideam, para esta temporada del año, los cielos ya alcanzaron altos niveles de saturación. Como resultado de los fuertes aguaceros, las probabilidades de que ocurran deslizamientos como el del Cauca aumentan considerablemente. "Seguimos durante todo abril con tiempos lluviosos, cualquier aguacero nos puede generar cualquier deslizamiento, sobre todo en zonas inestables de alta pendiente. Esperamos que la intensidad pueda bajar un poco en las primeras semanas de mayo", explicó la directora del instituto. 

Antioquia, Caldas, Cauca, Huila, Cundinamarca, Santander, Tolima, Nariño y Meta se mantienen con alertas rojas por derrumbes de tierra. Mientras que sectores de Bolívar, Boyacá y Caldas están bajo alertas naranjas. Estas regiones están siendo afectadas por el incremento en los niveles de agua de ríos y se espera que las autoridades locales activen planes de contingencia por posibles inundaciones. 

Puede leer: 19 muertos y 13 desaparecidos: lo que está confirmado del deslizamiento en Rosas, Cauca

Las recomendaciones

El Ideam recomienda a los habitantes de estas regiones ubicarse en zonas más seguras o albergarse en lugares con mayor estabilidad. "El río siempre busca su terriorio así que en un aguacero en las cuencas altas puede transitar una creciente súbita y afectar las poblaciones ribereñas. Les recomendamos a las personas no acercarse a los ríos en las horas de los aguaceros fuertes", explicó Yolanda Fernández. 

Durante los últimos años, el país ha estado más expuesto a eventos de lluvias torrenciales, muchas de ellas a veces son momentáneas o sectorizadas. Por esa razón, el Ideam sugiere que las poblaciones más vulnerables a estas emergencias tengan al día los sistemas de alertas tempranas y los protocolos para actuar en caso de evacuación.

"Les recomendamos a las comunidades monitorear las alertas, comunicarse entre ellas, activar sus propios planes de alerta, sobre todo los que viven a las orillas de los ríos. Es necesario que las emisoras comunitarias estén informando constantemente dónde se encuentran las lluvias más fuertes y qué ríos pueden generar una emergencia", explicó Fernández.