Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/22/2019 6:20:00 AM

19 muertos y 13 desaparecidos: lo que está confirmado del deslizamiento en Rosas, Cauca

La magnitud de la emergencia, ocurrida en la madrugada de este domingo, motivó la presencia del presidente Iván Duque, quien desde ese municipio anunció ayudas a las familias afectadas.

Van 19 muertos y 13 desaparecidos tras deslizamiento en Rosas, Cauca Van 19 muertos y 13 desaparecidos tras deslizamiento en Rosas, Cauca. Foto: Fotos: Ejército de Colombia y Policía Nacional

La tragedia ocurrida este fin de semana en el municipio de Rosas, Cauca, ya suma 19 muertos y la cifra podría aumentar porque oficialmente las autoridades reportan la desaparición de otras 13 personas.

Ese es el saldo parcial de una emergencia que empezó a las 3:00 a.m. en la vereda Portachuelo, a escasos minutos de la zona urbana municipal, donde una montaña se derrumbó arrasando con ocho viviendas y sus ocupantes. Las casas fueron construidas en la ladera de la montaña, a un costado de la vía Panamericana que une a Popayán con Pasto.

“Todo comenzó con un fuerte aguacero, que luego terminó con esta tragedia”, dijo Henry García, un habitante del sector que busca desesperadamente a una familiar de su esposa, y que al parecer quedó atrapada bajo el lodo.

Esa situación climatológica, sumado a la hora en la que sucedió el desprendimiento de la montaña, terminaron por empeorar la tragedia que afectó a medio centenar de familias, entre víctimas fatales, desaparecidos, heridos y damnificados.

Puede leer: Luto en el Cauca: tragedia por derrumbe deja 14 muertos

Y a medida que pasan las horas se van conociendo detalles de la emergencia que, debido a su gravedad, motivó que el presidente Iván Duque se desplazara junto a la ministra de Transporte Ángela María Orozco, hasta el municipio de Rosas, donde se instaló un Puesto de Mando Unificado, PMU, que es liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, UNGR, a través del cual las autoridades atienden la tragedia y brindan ayuda a los damnificados.

“Tomamos medidas integrales para la atención por deslizamiento en Rosas, Cauca; entre ellas, la caracterización de damnificados, identificación de los cuerpos, ayudas humanitarias como víveres, enseres, frazadas, auxilios de arriendo y soluciones de vivienda para 56 familias”, dijo el mandatario en una rueda de prensa que ofreció desde el PMU.

El deslizamiento de tierra afectó nuevamente la movilidad sobre la vía Panamericana, pero esta vez sobre el tramo Popayán-Pasto, ya que el tráfico ha sido interrumpido de manera temporal mientras se realizan las labores de rescate de posibles sobrevivientes o la recuperación de los cuerpos.

Desde ese sitio y en medio de la emergencia, el presidente Duque aprovechó para criticar al anterior gobierno en lo relacionado con las obras que estaban previstas en el Fondo de Adaptación, concernientes a la construcción de viviendas para la reubicación de familias en alto riesgo.

Le puede interesar: El Pacífico no tan pacífico

“Como parte de las acciones para atender a los damnificados por deslizamiento en Rosas, Cauca, corregiremos las fallas inaceptables, que nuestro Gobierno denunció, al proyecto del Fondo de Adaptación del año 2015, para la construcción de 92 viviendas en esta población”, expresó el mandatario.

Por su parte, el director de la UNGR, Eduardo José González, manifestó que las labores de búsqueda y rescate en el lugar del movimiento de masa de tierra, al igual que la asistencia humanitaria, se mantendrán “como las primeras acciones emprendidas”.

Mientras esas labores de búsqueda continúan, las autoridades reportaron el primer listado con la identidad de 16 víctimas fatales de la tragedia.

Isabela Torres (2 Años)

Asly Bolaños (8 Años)

Angie Dorado (12 Años)

Elcy Mirella Chimborazo

Luis Carlos Bedoya Paz

Oscar Iván Cepeda

Wilmer Yesid Campo

Gloria Macías Maca

Franklin Meneses

Yeraldin Torres

Yenny Patricia Torres

Jhon Alejandro Gómez (Menor)

Eduar Ancizar Hernández

Maritza Tintinago

Julio Torres Imbachi

Deifa Quiñónez

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 0

PORTADA

Las 100 empresas más grandes de Colombia (…y las 900 siguientes)

En un año de altibajos en la política y la economía, el petróleo fue el gran impulsor de los resultados empresariales. El país volvió por la senda del crecimiento, aunque este todavía luce débil. Por eso se requieren señales claras que consoliden los resultados.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1934

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.