Home

Nación

Artículo

Fotos de la semana 4 junio 2021
Un trabajador de la salud prepara inyecta a un estudiante una dosis de la vacuna CanSino COVID-19 en un sitio de vacunación en el campus de la Universidad Andrés Bello, en Santiago, Chile, el jueves 3 de junio de 2021. (Foto AP / Esteban Felix) | Foto: AP

VACUNACIÓN

Nuevo escándalo: en Colombia vacunaron a más de 300 personas de más de 120 años

En el país no hay registros de personas que tengan esta edad.

4 de junio de 2021

Las vacunas, desde que fueron anunciadas por las farmacéuticas, han dado de qué hablar. La especulación sobre la llegada del biológico a Colombia fue una constante y si bien el país avanza a paso firme en el Plan Nacional de Vacunación, no han faltado los lunares en el marco del mismo.

Este viernes, la Contraloría General de la República alertó sobre nuevas inconsistencias en las bases de datos que están consignadas en Mi Vacuna, la plataforma del Ministerio de Salud y Protección Social.

328 personas mayores de 120 años fueron priorizadas para su vacunación en la Etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación.
328 personas mayores de 120 años fueron priorizadas para su vacunación en la Etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación. | Foto: Contraloría General de la República

En Sucre registran 16 personas; Valle del Cauca, 12 personas; Chocó, 7 personas; Antioquia, 6 personas y Quindío, 5 personas. Bogotá y Caldas reportan 4 personas cada uno, Santander y Norte de Santander con 3 casos respectivamente, Guainía y Vaupés tienen 2 casos cada uno y los departamentos de Boyacá, Meta, Tolima, Arauca, Casanare, Amazonas, y Cundinamarca tienen el registro de 1 persona, respectivamente. Caquetá, Risaralda, Vichada, San Andrés y Guaviare no registran casos.

El órgano de control también pudo evidenciar que 1.345.336 millones de personas mayores de 80 años que aparecen en Mi Vacuna sin régimen de salud corresponde al 52,83 por ciento de esta población priorizada, “la cual, según esta base de datos, estaría desprotegida en el Sistema General de Seguridad Social del país”.

Los reportes de vacunación también presentan inconsistencias en cuanto a su registro. “A través de la DIARI, la Contraloría General evidenció que las IPS del país no han reportado la aplicación de 3.260.300 vacunas contra el Covid-19 en la base de datos Paiweb, que contiene toda la información del Plan Nacional de Vacunación”, anotó el órgano de control.

El pasado 9 de mayo se identificó que 1.309.562 vacunas no habían sido registradas, y al cierre de el quinto mes del año, con corte al 31 de mayo, el número creció a 3.260.300. Y ojo a este dato, mientras que el Ministerio de Salud informó sobre la aplicación de 9.098.024 dosis de la vacuna, las IPS reportaron en Paiweb sobre la aplicación de 5.387.724 dosis a nivel nacional.

“La inconsistencia dificulta la vigilancia que, en tiempo real, está realizando la CGR al Plan Nacional de Vacunación. Por eso la entidad pide al Ministerio de Salud que estas diferencias de reportes en las bases de datos sean solucionadas y los datos actualizados oportunamente, ya que está en duda la confiabilidad de estas bases y que la correspondencia de los pagos que se realizan cumplan con la efectividad del Plan de Vacunación”, alertó la Contraloría.

Estos estudios que ha venido adelantando la Contraloría Delegada para el Sector Salud también han puesto en evidencia el número de fallecidos que figuran en la bases de datos como vacunados.

En este último informan sobre la vacunación de 110 personas que aparecen como fallecidas, una cifra que aumentó con 24 casos desde el corte que se había hecho el pasado 9 de mayo, cuando figuraban 86 casos de este tipo.

Las dosis fueron aplicadas en los siguientes departamentos:

La Contraloría informó sobre la vacunación de 110 personas que aparecen como fallecidas, distribuido en los estos departamentos.
La Contraloría informó sobre la vacunación de 110 personas que aparecen como fallecidas, distribuido en los estos departamentos. | Foto: Contraloría General de la República

De esos 110 que fueron vacunados y que están registrados como fallecidos, 35 personas fallecieron por causas naturales, no asociadas a la vacuna tras haber recibido la primera dosis. No obstante, los informes reportan que, luego de registrarse su fallecimiento, habrían recibido la segunda dosis. De las 35 personas 21 tenían más de 80 años y 14 están dentro del rango de edad de 70 a 79 años.

El Ministerio de Salud, en la medida que avanza en la aplicación de la vacuna contra la covid-19, también ha venido anunciando los nuevos grupos poblacionales que empieza a cubrir el Plan Nacional de Vacunación.

El estudio de la Contraloría puso en evidencia que 1.669 personas recibieron la vacuna sin haber llegado su turno. Es decir, pese a la ampliación de los rangos de edades, estos no estaban priorizados en las etapas 1, 2 y 3 de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación, de acuerdo con el decreto 109 del 2021, modificado por los decretos 404 y 466 de 2021.

“Estas personas son menores de 60 años, no son profesionales, docentes o estudiantes del sector salud, personal de apoyo, talento humano de servicios de dicha área o se encuentran dentro de los regímenes especiales y de excepción”, reveló el órgano de control.

De ese grupo de 1.669 personas que recibieron la vacuna, 775 tiene entre 26 y 44 años, 344 tienen entre 55 y 59, 198 están en el rango de edad de 18 a 25, 169 tienen de 45 a 49 y 152 personas vacunadas tienen entre 50 y 54 años.

“En este ejercicio de control preventivo y concomitante la Contraloría Delegada para el Sector Salud ha radicado y comunicado a entes de control, secretarías de Salud de entes territoriales, al Ministerio de Salud y la a Superintendencia Nacional de Salud la información discriminada de las alertas”, destacó el órgano de control.