Home

Nación

Artículo

Juan Carlos Granados Becerra

NACIÓN

Nuevo integrante de la Comisión de Disciplina Judicial irá a juicio ante la Corte Suprema

Juan Carlos Granados debe asistir el próximo lunes ante la Sala de Primera Instancia por caso Odebrecht.

3 de diciembre de 2020

El nuevo integrante de la recién creada Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Juan Carlos Granados Becerra quien acaba de ser elegido con 186 votos en el Congreso será acusado el próximo lunes por el caso Odebrecht ante la Corte Suprema de Justicia, puntualmente ante la Sala Especial de Primera Instancia.

A finales de 2018 la Fiscalía le imputó cargos a Granados por supuestas irregularidades en beneficio a Odebrecht como candidato a la Gobernación de Boyacá y como gobernador de Boyacá. Posteriormente, fue contralor de Bogotá y en ese cargo fue quien le impuso la multa al exalcalde Gustavo Petro por un supuesto detrimento patrimonial que dejó la reducción del pasaje de TransMilenio.

En contexto: la Comisión Nacional de Disciplina Judicial

Entre las funciones de esa Comisión está la de juzgar disciplinariamente a jueces, abogados y fiscales. A pesar de que fue creada en 2015 con la reforma de equilibrio de poderes, con el fin de reemplazar a la interina Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, un fallo del Consejo de Estado enfrió la convocatoria para designar a sus miembros y su puesta en marcha quedó en veremos desde entonces.

Esta sentencia permitió que la Sala Jurisdiccional del Consejo Superior de la Judicatura –destinada a desaparecer tan pronto la Comisión empezara sus labores– prolongara su existencia más tiempo de lo previsto y terminara involucrada en diferentes escándalos. Algunos de sus magistrados fueron señalados de acoso sexual y otros, cuyo periodo de ocho años ya se había cumplido, extendieron su estadía por cuatro años más aprovechándose del vacío legal que dejó la fallida conformación del órgano disciplinario.

Para conformar la Comisión, el Consejo Superior de la Judicatura publicó en su página web el acuerdo “por medio del cual se expiden las reglas de la convocatoria pública para integrar las ternas de candidatos a magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial” y estableció que el proceso se regiría por principios como la equidad de género, transparencia y mérito. La convocatoria fue pública y los interesados pudieron allegar sus hojas de vida a través de una plataforma digital que habilitó la Rama Judicial para este propósito.

Entre quienes se postularon, la Judicatura eligió una lista de preseleccionados (entre 12 y 24 candidatos). Posteriormente se hizo entrevista en una audiencia que fue transmitida vía internet. Finalmente, los ternados se dieron a conocer y le corresponderá ahora, una vez ya se tienen los nombres, al Congreso elegir los nuevos cuatro magistrados de la Comisión.

Precisamente, Granados, quien fue llamado a declarar ante la Corte Suprema por el caso Odebrecht, fue ternado por el presidente Iván Duque, a pesar de que la Fiscalía lo estaba investigando por supuestas actuaciones ilegales que ocurrieron desde 2012.

“El proceso de convocatoria, preselección, entrevista y escogencia de las ternas se realizó teniendo en cuenta altos estándares de calidad, idoneidad, profesionalismo y demás virtudes de los aspirantes a estos cuatro cargos de magistrados”, señaló la presidenta del Alto Tribunal, Diana Alexandra Remolina Botía, durante la transmisión pública en la que dio a conocer los nombres de los candidatos.

Dentro de los requisitos se señaló en su momento que quienes deseaban postularse no podrán hacerlo paralelamente en ambas convocatorias y tendrán que cumplir con los mismos requisitos que fija la Constitución para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia. En otras palabras: ser abogado colombiano y no haber sido condenado a una pena privativa de la libertad. Además, acreditar 15 años de experiencia como funcionario judicial o de la Procuraduría General de la Nación.

Las ternas fueron enviadas al Congreso de la República para la respectiva elección.