Home

Nación

Artículo

Nemesio Roys, gobernador de La Guajira.
Nemesio Roys, gobernador de La Guajira. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

NACIÓN

Nulidad de elección del gobernador de La Guajira pasó a decisión de conjuez

El proyecto de fallo presentado, que fue discutido en la Sección Quinta, no alcanzó la mayoría decisoria requerida en el caso del mandatario Nemesio Roys.

11 de junio de 2021

Desde el inicio de su mandato como gobernador de La Guajira, Nemesio Roys enfrenta problemas por demandas sobre su elección, lo que ha puesto en suspenso su permanencia en el cargo más importante de este departamento.

Lo nuevo del caso y la posible salida de Roys del cargo es que, en los últimos días, el Consejo de Estado, ante el cual fue interpuesta una demanda de nulidad, determinó que al no alcanzar una mayoría en el proceso de votación para la decisión, esta pasará a manos de un conjuez quien tendrá que decidir.

El Consejo anunció que deberá realizarse un sorteo de conjuez, porque el proyecto de fallo presentado dentro del vocativo de la referencia, que fue discutido en la Sección Quinta en sala del 3 de junio de 2021, “no alcanzó la mayoría decisoria requerida para su aprobación o improbación, por haberse presentado un empate entre los miembros de la sala, de conformidad con lo consagrado en el artículo115 del CPACA y demás normas concordantes”.

“Esta diligencia deberá llevarse a cabo el primer día hábil siguiente a la ejecutoria de esta providencia a las 10:00 a.m., en audiencia virtual. Igualmente, se dispone mantener el expediente en la Secretaría, mientras se surte la actuación referida”, expresó el Consejo.

La demanda

El proceso al que hace referencia la decisión de la corte, es por la demanda interpuesta por el ciudadano Esteban Marín Maldonado, por la elección de Roys como gobernador de La Guajira para el periodo 2020-2023, argumentando que el entonces candidato habría incurrido en una doble militancia política.

Según el demandante, el actual gobernador, quien fue respaldado por los partidos Conservador, La U, Cambio Eadical y Colombia Renaciente (denominada coalición Un cambio por La Guajira), apoyó a dos candidatos a alcaldías municipales que estaban inscritos por distintos partidos políticos a los que los respaldaron a él, específicamente a Euclides Redondo (Riohacha) y Abel Cujía Mendoza (Uribia).

Roys, quien no es el único mandatario del departamento que enfrenta procesos, precisamente llegó al cargo con el aval principal del Partido Conservador y arropado por dos caciques azules regionales: el senador Efraín Cepeda, y el representante a la Cámara Alfredo Deluque. Al final fue elegido con casi el doble del porcentaje de votos de su más cercano rival, Delay Magdaniel, avalado por el Centro Democrático.

Hace unos meses ya, la Registraduría Nacional consideró que Roys sí cometió una falta porque “a la hora de recibir adhesiones” de los dos candidatos a la alcaldía por lo que emitió un concepto a favor de la nulidad.

Y a principios de año, la Procuraduría General de la Nación pidió al mismo Consejo de Estado la nulidad de la elección, al considerar que Nemesio Roys sí incurrió en el delito de doble militancia por su relación política con Redondo y Cujía Mendoza.

Según el Ministerio Público la doble militancia se habría dado desde el mismo acto de lanzamiento de campaña del candidato a la alcaldía de Uribia, quien aspiró con el aval del Partido Liberal, que no pertenecía a lo coalición Un cambio por La Guajira, y que, además, el Partido Conservador tenía su propio candidato a la alcaldía de ese municipio.

“Existió doble militancia por la suscripción del Pacto por la transformación de Riohacha entre Euclides “quille” Redondo y Nemesio Roys Garzón. Porque un acuerdo de voluntades implica que los firmantes asuman unos mismos propósitos como ofrecerle a la ciudadanía soluciones conjuntas, eficaces y justas a las distintas problemáticas de Riohacha”, explicó la Procuraduría.

De acuerdo con el organismo de control disciplinario “no puede admitirse que, quien hace parte de un partido o movimiento político y, por demás, se inscribe o recibe el aval para participar en una contienda electoral por estos, exprese su apoyo por los candidatos de otros partidos o movimientos políticos”.