Home

Nación

Artículo

La Secretaría de Salud afirmó que con el objetivo de mitigar el aumento de casos de contagio por cornavirus y la derivación de pacientes hacia las unidades de cuidados intensivos,  se están llevando una serie de jornadas de sensibilización en los barrios de la capital
La Secretaría de Salud afirmó que con el objetivo de mitigar el aumento de casos de contagio por cornavirus y la derivación de pacientes hacia las unidades de cuidados intensivos, se están llevando una serie de jornadas de sensibilización en los barrios de la capital. | Foto: Secretaría de Salud de Cali

VALLE DEL CAUCA

“Ocupación en UCI de Cali se mantiene en 95 %”: Secretaría de Salud

La entidad afirma que no está previsto llegar a un colapso del sistema de salud en el corto plazo dadas las medidas que se han tomado para enfrentar el segundo pico de la pandemia.

11 de enero de 2021

Ante la llegada del segundo pico de la pandemia, la Alcaldía de Cali ha mantenido la alerta roja y se prepara para una eventual ocupación del 100 % de las UCI.

En el último reporte, la Secretaría de Salud afirmó que la ocupación de camas de las unidades de cuidados intensivos se mantiene en un 95 %. Según explicó Miyerlandi Torres Ágredo, secretaria de Salud, de este porcentaje el 60 % están ocupadas por pacientes sospechosos y positivos de covid-19, los cuales son alrededor de 499. El otro 35 %, por pacientes con otras patologías.

También afirmó que el riesgo de llegar a un 100 % de ocupación siempre existe y más en un contexto como el que está viviendo el país y el mundo en general por cuenta del coronavirus. Sin embargo, manifestó que no está previsto llegar a un colapso del sistema de salud en el corto plazo.

“Estamos dando un manejo adecuado con capacidad instalada y las estrategias desde Salud Pública a la hora de contener el crecimiento de los casos”, afirmó la secretaria al diario El País.

De acuerdo con la funcionaria, actualmente cuentan con 836 unidades, las mismas unidades con las que se contaba en el primer pico de la pandemia para los meses de julio y agosto.

Torres también afirmó a El País que la compra de medicamentos por parte de la Gobernación del Valle, por un valor de 4.400 millones de pesos, garantizará tener los insumos por un mes en la ciudad. Así mismo, explicó que mantienen la estrategia de desescalonamiento de pacientes de alta complejidad a los servicios de atención mediana y baja complejidad con el objetivo de tener a disposición más camas UCI.

A la fecha, dicho proceso se ha efectuado con un total de 105 pacientes.

Frente a los procesos de espera en las UCI, Torres aseguró que en los días más críticos puede haber hasta 20 pacientes esperando en las filas de remisión. Sin embargo, resaltó que dicho número habría presentado una reducción en los dos últimos días llegando a nueve el sábado pasado.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, el Valle del Cauca registró 590 nuevos casos positivos de coronavirus, llegando así a un total de 146.871 pacientes activos.

“Tenemos un número promedio diario de pruebas de entre 3.500 y 4.000 pruebas, con un porcentaje de positividad que oscila entre el 23 y 25 %. Hacemos un llamado a la comunidad para conservar el aislamiento, las medidas regulatorias de la Alcaldía y ser responsables con el autocuidado y el cuidado de las otras personas”, afirmó Torres.

La Secretaría de Salud afirmó que con el objetivo de mitigar el aumento de casos de contagio por coronavirus y la derivación de pacientes hacia las unidades de cuidados intensivos, se están llevando una serie de jornadas de sensibilización en los barrios de la capital en los que además de dar un mensaje pedagógico de autocuidado se han entregado kits de bioseguridad a los habitantes.

“Estamos sensibilizando a todos los comerciantes, ellos son Guardianes de Vida, ellos deben transmitir ese mensaje porque estamos teniendo un momento muy crítico, es uno de los picos más altos de la pandemia”, dijo la subsecretaria de prestación de Servicios de Salud, Yaneth Vélez.

Además de estas campañas pedagógicas interinstitucionales, la Secretaría de Salud avanza con la estrategia de ‘Contención de llegada hacia UCI’, centrada en el cerco epidemiológico y seguimiento domiciliario de contactos estrechos de pacientes hospitalizados en UCI y el seguimiento domiciliario de pacientes covid-19 positivos mayores de 50 años.

Al respecto, Torres confirmó que ya se ha atendido a más de 250 personas con personal médico o teleasistencia. Para este puente festivo se espera logren llegar a 400 personas.

El domingo 10 de enero Colombia reportó un total de 15.537 nuevos casos de coronavirus, 330 fallecidos y 11.455 pacientes recuperados.

Con estas cifras el país llega a un total de 1.786.900 casos y 46.114 fallecidos.