Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

Primer directivo enredado con el préstamo del Banco Agrario a Odebrecht

La Fiscalía le imputará cargos al ex vicepresidente comercial Alejandro Jiménez Rodríguez por falsedad en documento público.

2 de marzo de 2017

Las investigaciones por el proyecto para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, cuya licitación se adjudicó en 2,5 billones de pesos al Consorcio Navelena S. A., llama a responder al primer alto directivo.

Se trata del ex vicepresidente comercial del Banco Agrario Alejandro Jiménez Rodríguez a quien la Fiscalía le imputará cargos por el delito de falsedad en documento público.

El Banco Agrario, que promueve créditos para el sector agrario en Colombia, terminó prestando al Consorcio conformado por Odebrecht y Valorcon, de la familia Gerlein, un préstamo por 120.000 millones de pesos después de que la Supersociedades había decretado la causal de disolución de la compañía brasileña en Colombia. El alto directivo será presentado ante un juez de control de garantías el 15 de marzo del 2017.

Una de las dudas que salieron sobre el contrato del río Magdalena fue por qué hubo un solo proponente para el proyecto de navegabilidad del río.

Por no entregar el cierre financiero del proyecto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que este contrato entró en el proceso de caducidad, lo que significa que para este 8 de mayo en audiencia pública el contrato será liquidado y se revisarán eventuales sanciones a los socios. Esto, si no se logra concretar la cesión de la parte de Odebrecht, que representa el 87 %, a la empresa PowerChina Limited Colombia, que ya manifestó su intención de quedarse con las obras.

En contexto: ¿Quién se quedará con el proyecto del río Magdalena?

En cualquier caso, dice el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, los recursos del préstamo del Banco Agrario por 120.000 millones de pesos están protegidos: si el contrato llega a caducidad, Navelena responde con el dinero de la liquidación. Y si el contrato se cede, Power China responde en cuanto se entregue el cierre financiero.