Home

Nación

Artículo

“Resulta cuestionable el comunicado de prensa de esta última en el que afirma: 'rechazamos cualquier afirmación que pretenda señalar que Grupo Aval conoció, antes de diciembre 21 del año 2016, que Odebrecht había efectuado pagos de sobornos para obtener los mencionados contratos'”. | Foto: EFE

NACIÓN

Odebrecht se pronuncia sobre muertes de los Pizano y reprocha la respuesta de Aval

La empresa brasileña asegura que Jorge Enrique Pizano habría conocido las irregularidades y las puso en conocimiento de José Elías Melo, entonces presidente de Corficolombiana, quien no habría tomado medidas.

16 de noviembre de 2018

En la trama que envuelve esta semana al poder político judicial y empresarial en el país, había un protagonista que no se había pronunciado, Odebrecht. La multinacional brasileña, responsable de una operación de sobornos en América Latina, emitió un comunicado que reveló la W Radio con su posición sobre los decesos de Jorge Enrique Pizano, su hijo y las declaraciones que este le dejó a Noticias Uno.

Le recomendamos: Las conmovedoras palabras de Carolina Pizano para despedir a su hermano Alejandro

La compañía escribió un extenso texto en el que dan su versión sobre algunos puntos que generan suspicacias. Por ejemplo, aseguran que dentro del proceso penal que se adelanta en contra de José Elías Melo Acosta, “la Fiscalía General de la Nación solicitó como testigos de cargo en contra del acusado, no solo el testimonio de los Colaboradores brasileros que actuaron como denunciantes, sino también el del doctor Jorge Enrique Pizano (Q.E.P.D.)”.

Odebrecht agrega que “la prueba testimonial que debería entregar el doctor Jorge Enrique Pizano (Q.E.P.D.), éste, según la Fiscalía, en su condición de controller de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, cargo para el cual fue designado por la empresa Corficolombiana, habría detectado irregularidades que puso en conocimiento de José Elías Melo Acosta, quien no adoptó medidas al respecto. En sus declaraciones tornadas públicas recientemente, el doctor Jorge Enrique Pizano (Q.E.P.D.) ha hecho mención de que habría informado en su momento acerca de dichas irregularidades adicionalmente a otros ejecutivos de Corficolombiana”.

Pódcast: ¿Debe renunciar el fiscal por el caso de Odebrecht?

Sobre el deceso Pizano y su hijo expresan: "Lamentamos y hacemos extensivas nuestras respetuosas y sentidas condolencias a sus familiares".

La compañía reprocha la respuesta que ha dado Corficolombiana y el Grupo Aval sobre los hechos. “Resulta cuestionable el comunicado de prensa de esta última en el que afirma: ‘rechazamos cualquier afirmación que pretenda señalar que Grupo Aval conoció, antes de diciembre 21 del año 2016, que Odebrecht había efectuado pagos de sobornos para obtener los mencionados contratos‘”.

Puede leer: Extraño y misterioso: así registra la prensa internacional las muertes de Pizano y su hijo