Home

Nación

Artículo

Mujer en computador, trabajo virtual, trabajo desde casa.
Cerca de una mujer joven que trabaja desde casa | Foto: Getty Images

Nacion

Ofertas de empleo | Empresas BPO esperan tener mas de 18.000 nuevos empleados en Colombia en 2021

El año pasado la industria cerró con más de 605.000 puestos de trabajo, de los cuales 20.000 fueron creados durante la pandemia.

3 de marzo de 2021

En 2020, la llegada de una nueva pandemia al mundo desestabilizó la economía y generó más desempleo. No obstante, uno de los sectores que salió fortalecido y generó más empleo en el mundo fue el de las BPO (Business Process Outsourcing).

Este sector de tercerización de procesos de negocio se entiende como la delegación de uno o más procesos de negocio, intensivos en el uso de tecnologías de la información, a un proveedor externo. Debido a su modelo, según cifras del gremio en Colombia, el año pasado la industria cerró con más de 605.000 puestos de trabajo, de los cuales 20.000 fueron creados durante la pandemia.

No obstante, las expectativas del sector y de las empresas que pertenecen a él son seguir creciendo y generar más oportunidades. Para 2021 esperan un incremento del 3 %, lo que significaría más de 18.000 puestos nuevos, según datos de “La República”, que realizó un sondeo entre algunas empresas del sector.

Entre las empresas más destacadas del sector se encuentra Teleperformance (TP), que para cierre de 2020 logró crecer cerca del 60 % en ingresos, completar su sede número 28 en Colombia, atraer nuevos clientes de diferentes industrias y contratar directamente a por lo menos 40.000 personas.

Según Andrés Bernal, SEO de la empresa para Colombia, Guayana y Perú, gracias a su modelo de trabajo híbrido lograron transformar su negocio y actualmente tienen presencia en más de 200 municipios en todo el territorio nacional.

Por otro lado, la empresa Unísono Colombia también ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. Entre 2019 y 2020 creció un 15 % en facturación y cerró el año con 1.482 empleados. Según mencionó María del Pilar Barrios, country manager de la empresa, a “La República”. Para 2021 la empresa espera aumentar su fuerza laboral, es decir, por lo menos unos 218 nuevos puestos de trabajo para finalizar el año.

Por otra parte, Comdata aumentó su número de trabajadores significativamente en plena pandemia. Su nómina estaba compuesta por 5.900 trabajadores y lograron cerrar el año con 6.547 vacantes cubiertas.

Comdata, que cuenta con presencia en Armenia, Ibagué, Medellín y Bogotá, concentra el 50 % de su operación en Manizales, y actualmente se posiciona como uno de los principales generadores de empleo en el país.

Otra compañía con un futuro prometedor es Konecta. Su presidente ha dicho que la compañía facturó en 2020 $567.593 millones, lo que significó para la empresa, un crecimiento del 12 % con respecto a 2019.

A esto se le suma que la empresa finalizó el año con 17.569 colaboradores y que para 2021 el crecimiento estará sujeto a la movilidad de las operaciones. La compañía espera seguir fortaleciendo sus ofertas para el mercado estadounidense.

Cabe mencionar que la demanda de este tipo de servicios ha crecido especialmente en Estados Unidos. Según datos del DANE, las ventas internacionales del sector BPO en Colombia aumentaron 9,6 % en 2019, al registrar US$1.165 millones.

Teleperformance
Teleperformance | Foto: Teleperformance

La presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, indicó que “este sector BPO sigue adelante con su internacionalización y está en constante crecimiento, con una tasa anual de aumento en sus ingresos del 3,8 % de aquí a 2022, según Frost & Sullivan”.

No obstante, de acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Colombiana de BPO junto con la agencia Invest In Bogotá y la empresa Talentu, en lo que queda del año el sector emplearía a 15.986 personas.

Serían 9.498 puestos en Bogotá, 3.098 en Medellín, 1.150 en Barranquilla y 765 en el Eje Cafetero. Ciudades y regiones en donde la demanda es alta.

Con este aumento del empleo en el país, Colombia se consolida como un ‘hub’ de BPO en la región, especialmente en cuanto a los contact center que crecen cada vez más en el país.