Home

Nación

Artículo

Centro de Medellin
Centro de Medellin | Foto: Alcaldía de Medellin

NACIÓN

Ofertas de empleo: hay más de 1.000 vacantes disponibles en Antioquia

Las oportunidades de empleo se extienden a varios municipios del departamento de Antioquia.

4 de febrero de 2021

Dentro de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Colombia terminó 2020 con una de las peores tasas de desempleo, solo por detrás de España y Grecia, que cerraron el año pasado con índices del 16,4 % y 16,1 %, respectivamente, debido a los efectos que ha causado la pandemia en las economías de estos países, que incluso antes ya tenían elevadas tasas de desocupados.

Para 2020, la tasa de desempleo fue del 15,9 %, lo que representó un aumento de 5,4 puntos porcentuales frente al año 2019 (10,5 %). La tasa global de participación se ubicó en 59,2 %, lo que representó una disminución de 4,1 puntos porcentuales frente a 2019 (63,3 %). En tanto, la tasa de ocupación fue 49,8 %, lo que significó una reducción de 6,8 puntos porcentuales respecto a 2019 (56,6 %).

En momentos en el que el país reinicia un proceso de reactivación económica tras la reducción de las medidas restrictivas, se espera que las cifras de desempleo disminuyan.

Con el propósito de contribuir en la reducción de los niveles de desempleo en Antioquia y en especial en su capital, Medellín, la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco tiene más de mil oportunidades para bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales. Médicos generales, auxiliares de enfermería y más ofertas están disponibles.

En Medellín hay 304 ofertas laborales para médicos generales, auxiliares de enfermería, operarios de máquina de confección, operarios de producción, costureros, auxiliares contables, asesores comerciales, asesores de punto de venta, consultores comerciales, auxiliares logísticos, entre otros.

En Aburrá Norte y Aburrá Sur hay 174 vacantes para asistentes administrativos con nivel de inglés B2, asesores comerciales y operarios de producción, entre otros.

En Oriente hay 250 oportunidades de empleo en municipios como La Unión, Carmen de Viboral, San Vicente, La Ceja, El Retiro, Guarne, Rionegro y Marinilla.

En Occidente hay 36 vacantes para auxiliares de construcción, técnicos de laboratorio, topógrafos, operarios de explosivos, ingeniero de minas y energía y recepcionistas.

Ofertas de empleo: hay mas de 1.000 vacantes disponibles en Medellín | Foto: Archivo Semana

En Urabá hay 140 oportunidades de empleo, en Apartadó, Chigorodó, Mutatá, Carepa y Turbo.

En Magdalena Medio hay 86 vacantes para ingenieros de petróleos, ingenieros químicos, ingenieros de operaciones e ingenieros mecánicos.

En el Bajo Cauca hay 50 puestos de trabajo, entre los que se destacan 35 vacantes para auxiliares de enfermería y siete para jefes de enfermería.

Y en el Norte hay 38 vacantes en Ituango y Campamento.

Los interesados pueden consultar el detalle de las fechas de cierre para enviar la hoja de vida en el portal https://www.comfenalcoantioquia.com.co.

Fallo de tutela ordena reactivar el concurso en la DIAN

De otra parte, el concurso de mérito en la DIAN para proveer 1.500 cargos en una de las entidades públicas más apetecidas por los que buscan una oportunidad laboral, se reanudará en su fase de inscripción.

El Juzgado Sexto Oral del Circuito de Familia de Barranquilla emitió el fallo alrededor de una tutela que había sido interpuesta a nombre de uno de los sindicatos de la DIAN, en el que alegaba que había “una violación a los derechos fundamentales al debido proceso, a la igualdad, al trabajo en condiciones dignas, de acceso a la promoción dentro de la carrera administrativa, a la información veraz, al desempeño de funciones y al libre acceso a cargos públicos, así como los principios de carrera y permanencia en el empleo público, del mérito, libre concurrencia, igualdad en el ingreso, publicidad, transparencia, imparcialidad, confianza legítima y buena fe, conforme a lo expuesto en la parte motiva del fallo”.

La radicación de la tutela prendió las alertas y llevó al juez de ese circuito a ordenar la suspensión temporal de la etapa de inscripción, pero ahora, luego de haber adelantado las indagaciones del caso y cotejado todos los argumentos que contempla la ley colombiana en estas circunstancias, el Juzgado negó la petición del demandante.

En consecuencia, la autoridad judicial “ordena levantar la medida provisional de suspensión del acto administrativo Procesos de Selección No. 1461 de 2020, que señaló los términos de la inscripción y participación en fecha del 12 de enero de 2021 al 28 de enero de 2021, para acceder a los cargos de la DIAN convocados en el Acuerdo 0285 del 10 de septiembre de 2020, expedido por la Comisión Nacional del Servicio Civil, ordenada en auto admisorio de tutela de fecha 27 de enero de 2021″, según dice el fallo.