coronavirus

¡Ojo! A partir del 20 enero habrá cambios en puntos de vacunación masiva en Medellín

Se habilitarán tres puntos nuevos y dos dejarán de funcionar.


La subsecretaria de Salud Pública de Medellín, Milena Lopera, informó que a partir de este jueves 20 de enero dos puntos de vacunación masiva de la capital antioqueña no estarán habilitados para dicha labor.

Según la funcionaria, debido a diferentes solicitudes y disposiciones logísticas estos dos puntos, el coliseo de voleibol Yesid Santos y el espacio adecuado en el ITM de Boston, no funcionarán como centros de vacunación.

Sin embargo, Lopera indicó que tres puntos más serán habilitados en respuesta de esta contingencia para dar lugar a la meta de vacunación en Medellín.

“Es por eso que ahora invitamos a toda la población a que se acerque al ITM Prado. También vamos a estar en Comfama La América con una capacidad de 2.000 dosis día y, adicional, también tendremos un nuevo punto de vacunación en el Parque Explora, en un horario de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.”, acotó la funcionaria de Salud.

Por su parte, la subsecretaria agregó que ya no hay vacunas de AstraZeneca para refuerzo y que de manera general, en la capital antioqueña, escasea el biológico de Sinovac. En este sentido, solo hay un total de 1.260 dosis en 10 puntos de inmunización, en la que la Cruz Roja tiene el mayor inventario de esta vacuna.

Incremento en camas UCI

Las autoridades de salud de Antioquia encendieron sus alarmas por el incremento en los contagios de la covid-19 tras las vacaciones y festividades de fin de año, lo cual elevó la cantidad de pacientes en los hospitales, y trajo consigo la ocupación de las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Según precisaron medios de la capital antioqueña, la saturación de las unidades de cuidados intensivos alcanza el 90 %. En vista de este panorama, reactivarán en todo el departamento 300 camas UCI adicionales.

Este plan es una expansión al proceso de reactivación de 150 camas adicionales que se programaron, pero se habilitarán 150 UCI más, hasta completar de manera gradual 300 de estas unidades para atender la alta demanda, indicaron autoridades a la emisora Blu Radio.

Hasta este miércoles 19 de enero se reportaban seis municipios con ocupación UCI en alerta roja, entre ellos Medellín y La Ceja, que se encuentran al borde del colapso con el 95 %, y Bello, que tiene el 100 % de sus 39 camas UCI ocupadas.

El médico Edward Blandón, coordinador de cuidado crítico del hospital San Vicente Fundación de Medellín, acotó que tiene camas de cuidados especiales que se podrían convertir de cuidados intensivos, en vista de la demanda de pacientes y el apoyo para su operación.

En total, en el departamento están habilitadas 977 camas UCI, pero se podría llegar de manera gradual a las 1.250 camas, según se requiera con el plan de reactivación, citado por el medio radial.

Jorge Andrés Giraldo, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos y Urgencias del hospital San Vicente Fundación de Rionegro, declaró a Caracol Radio que han venido aumentando los pacientes con coronavirus, especialmente en quienes no tienen el esquema completo de vacunación.

“Ante el aumento de contagios, ya hay pacientes críticamente enfermos y necesitan cuidados intensivos, eso nos obliga a aumentar la capacidad”, acotó Giraldo.

El 16 de enero, cinco municipios del departamento de Antioquia reportaron que se encontraban en alerta por la ocupación de las camas de la unidad de cuidados intensivos. Entre estos se destacan La Ceja y Rionegro, en el marco del cuarto pico de la pandemia por coronavirus en el país.